Historias SOLEras

Visitas de Sintonización en Montes de María: Encendiendo la Curiosidad con Grandes Preguntas

autor:

Manuela Córdoba

fecha:

July 23, 2024

lectura:

00:07:00

✨ Las Visitas de Sintonización SOLE en Montes de María fueron una explosión de curiosidad y aprendizaje. Tres días llenos de preguntas fascinantes y conexiones profundas dentro del programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM.

Las Visitas de Sintonización SOLE en el programa Hilando Vidas y Esperanza han sido una oportunidad única para explorar, aprender y conectar profundamente con la curiosidad y el disfrute del conocimiento. Tener discusiones potentes, aprender y dialogar con otros transforma cómo nos relacionamos y entendemos nuestro entorno. Cuando nos reunimos en comunidad para preguntarnos sobre -lo que sea que queramos- ampliamos nuestro entendimiento sobre el mundo en el que vivimos y aprendemos a construir conocimiento a partir de las diferentes voces y puntos de vista de todos los participantes del SOLE.

Abrimos la puerta al disfrute de lo desconocido porque reconocemos nuestra necesidad de resolver, de entender, de saber más sobre esa pregunta que nos mueve colectivamente. Así, los lazos que tenemos con las personas de la comunidad, que probablemente conocemos de toda la vida, se enriquecen también, y el vecino o vecina, la tía, la hermana, la amiga, forman parte de una red que nos conecta a todos los participantes del SOLE.

Día 1: La Esmeralda, el Inicio de una Aventura

El primer día de nuestras Visitas de Sintonización comenzó en la vibrante comunidad de La Esmeralda. Nos despertamos bien temprano, combatiendo los nervios por la extensa jornada con la energía del encuentro. El calor y el sol fueron implacables, sobre todo para el equipo SOLEro que llegaba desde Bogotá. Quizá fue esa misma humedad del ambiente y la falta de aire en la caseta comunal del Cabildo Menor de La Esmeralda lo que nos llevó a elegir la pregunta ganadora de ese primer SOLE: ¿Por qué el aire no lo podemos tocar pero sí lo sentimos?

Nos reunimos en pequeños grupos, navegamos por internet y, discutiendo sobre la densidad del aire y sus moléculas, llegamos a un momento revelador en el que una simple pregunta nos llevó a un entendimiento más profundo del mundo que nos rodea.

Por la tarde, nuestras seis nuevas Embajadoras lideraron su primer SOLE con una pregunta fascinante: ¿Por qué todos tenemos una huella diferente? Después de discutir sobre genética, gemelos y el líquido amniótico, y motivados por la conexión con la Nube de Abuelitas desde lugares lejanos, llegamos a una respuesta inolvidable: Cada persona tiene huellas dactilares diferentes porque las huellas se crean cuando aún estamos en el feto.

Día 2: Rancho Rojo y Vereda Alemania, Aprendizaje risueño

El segundo día nos llevó a la comunidad de la Vereda Alemania en Chalán, donde nos juntamos con la comunidad de Rancho Rojo para su primer SOLE. El día estuvo más fresco y la atmósfera se llenó de risas y curiosidad con la pregunta del día: ¿Por qué se contagia la risa?

A todos nos ha pasado que la risa de otra persona se nos pega y terminamos riéndonos a carcajadas sin saber ni siquiera por qué, ¿verdad? En este SOLE exploramos teorías científicas y psicológicas, hablando de las neuronas espejo y el humor. Las carcajadas no faltaron y contagiaron todo el lugar. En un SOLE, la alegría y el conocimiento van de la mano.

Por la tarde, seis Embajadoras de esa comunidad tomaron el reto de hacer su primer SOLE con una pregunta intrigante: ¿Por qué soñamos cuando dormimos? Este SOLE nos llevó a un viaje a través del subconsciente, explorando teorías sobre los sueños, la psicología del sueño y su impacto en nuestras vidas diarias. La presencia de las Abuelitas enriqueció nuestras discusiones, brindando sabiduría y apoyo invaluable.

Día 3: San José del Peñón, Un Cierre Mágico

El tercer y último día de nuestras visitas nos llevó a la encantadora tierra de San José del Peñón. A pesar de los desafíos técnicos para conectarnos a internet, no nos dimos por vencidos. Utilizamos Endless como nuestro as bajo la manga y SOLEamos con la Gran Pregunta: ¿Por qué el agua moja?

La respuesta, aunque sencilla a primera vista, nos llevó a explorar propiedades físicas y químicas del agua, descubriendo la complejidad detrás de algo tan cotidiano como una gota de agua. La buena noticia del día fue que logramos instalar, junto a la comunidad, una solución de conectividad que nos permitió continuar con la formación de las Embajadoras SOLE de la comunidad.

Nuestras Embajadoras debutantes, a pesar de los nervios por hablar en público, respondieron junto a la comunidad: ¿Por qué los seres humanos no usamos el 100% de nuestro cerebro? Guiados por las Abuelitas conectadas desde Bogotá, exploramos mitos y realidades sobre el cerebro humano, aprendiendo sobre neurociencia y nuestras propias capacidades. Esta exploración conjunta subraya cómo la curiosidad intelectual puede inspirar y motivar a las personas a seguir aprendiendo y creciendo juntas.

Conclusión

En este viaje, cada pregunta que abordamos, cada risa que compartimos y cada aprendizaje hizo más fuerte la red de personas que se atreven a usar el Internet en Espacios de Aprendizaje Auto Organizados.

Continuaremos Hilando Vidas y esperanza, porque ahora es el turno de los Embajadores formados en las nueve comunidades de Valle, Cauca, Antioquia y Montes de María de llevar el espíritu SOLEro a sus comunidades.

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post