Historias SOLEras

Recarga tu SOLE Lab: volver, recordar, olvidar, imaginar, planear y, por supuesto, SOLEar. 

autor:

Lizeth Naranjo

fecha:

January 18, 2024

lectura:

00:05:00

Los reencuentros con la comunidad SOLEra de Boca de Camarones siempre nos sorprenden. ¿Qué ha pasado con el SOLE Lab después de un año de inaugurarlo? Sigue leyendo...

El equipo SOLE Colombia regresó, después de casi un año, recargado a Boca de Camarones y con toda la energía dispuesta a dejar esta recarga en los Embajadores de la primera biblioteca del futuro: El SOLE Lab de Boca de Camarones en el departamento de La Guajira.

Liz, Sanjay,Mate y Nico (Exploradores SOLE)

En esta oportunidad, además, no llegamos solos, contamos con la grata compañía de Gustavo Streger, del equipo de comunicaciones de Internet Society Foundation, la organización que nos permitió construir este SOLE Lab y que nos da la oportunidad de seguir acompañando a la comunidad de Boca de Camarones y de construir más bibliotecas del futuro durante el 2024. Gustavo tenía un propósito particular en esta visita: contarle al mundo cómo se está usando el Internet para aprender, a aprender, juntos en la biblioteca del futuro. Para lograr su propósito, Gustavo llegó en compañía de un talentoso equipo documentador que contaba con todos los juguetes para captar las mejores imágenes con el mejor sonido posible. 

El encuentro Recarga tuvo, por primera vez, dos jornadas, inició el sábado 4 de noviembre en la mañana, una mañana que nos permitió conocernos y relacionar nuestras historias de vida desde un lugar poco común -para la narración- pero que nos atraviesa a todos, la tecnología. Todos contamos tres momentos importantes de nuestra vida en los que la tecnología nos permitió lograr o hacer algo relevante para nuestra historia de vida. Fue un ejercicio que nos permitió conectarnos de otra manera, no solo enlazar las historias de unos con otros, sino también sorprendernos. Conocer que la historia de amor entre Ana María y Marcelo, Embajadores SOLE, inició a través de Internet fue maravilloso, entre muchas otras historias. La conexión de historias también incluyó cómo la construcción del primer SOLE Lab ha traído momentos importantes a nuestras vidas. Todas estas historias y momentos conectados, primero entre Embajadores, equipo SOLE, Gustavo y documentadores audiovisuales fueron el lienzo de bienvenida a la comunidad de Boca de Camarones que fue convocada para las horas de la tarde de este sábado. 

Documentadores ISOC, Sanjay, Ana María y Marcelo (Embajadores SOLE)

Durante la tarde del 4 de noviembre, mientras presentamos a los Embajadores la nueva forma de Planear y Reflexionar sus encuentros SOLE, la comunidad de Boca de Camarones que estaba convocada a participar del SOLE que cerraría el primer día de recarga, empezó a llegar, les dimos la bienvenida con el mapa de todas las historias y momentos que habíamos empezado a conectar en la mañana y, desde luego, los invitamos a que dibujaran y conectaran también sus historias y momentos vividos en el SOLE Lab. Así, llegó el momento más esperado, el momento de SOLEar. Los Embajadores lideraron su encuentro SOLE y le pidieron a los participantes resolver una Gran Pregunta: ¿por qué las luciérnagas alumbran? Y justo cuando estábamos listos para arrancar a investigar, empezó a caer un aguacero. La antena Jängala que nuestro Explorador Cacharrero, Nicolás, llevaba probando y dejando lista durante todo el día, no logró escapar del efecto de la lluvia y la conexión a Internet empezó a ser más lenta, hasta que cayó. Sin embargo, los Embajadores y la comunidad lograron resolver su Gran Pregunta y alcanzaron a conversar con la Abuelita Belén un rato corto. Cerramos el primer día de Recarga con foto grupal y un delicioso refrigerio hecho por Sujelis e Isela. 

Nico (Cacharrero / Explorador SOLE)

El domingo 5 de noviembre fue la segunda y última jornada del encuentro Recarga. Domingos de resurrección, dicen por ahí. Una recarga para resurgir, esto fue lo que sucedió el domingo. Con la cabeza y el cuerpo más tranquilos, reflexionamos el día anterior. Tuvimos conversaciones con los Embajadores sobre lo que sucede en el SOLE Lab y a través de un ejercicio de diseño de ficciones, propuesto por Mateo, Artista de los Datos del equipo SOLE, logramos acompañar a los Embajadores a plantear distintas situaciones, actividades que quisieran que sucedieran en el SOLE Lab y, alrededor de esas situaciones, decisiones: qué harían para que sucedan las cosas que quieren que pasen, sabiendo que hay más de un camino para lograr que pasen. Este ejercicio, además, permitió construir una primera línea de tiempo de las actividades a realizar durante los siguientes cuatro meses. El objetivo es que la comunidad de Boca de Camarones sienta el SOLE Lab como un espacio comunitario, en el que pueden realizar distintas actividades, al mismo tiempo que aprenden juntos a través de Internet. ¡SOLEando!

Fueron dos jornadas de mucho voltaje. Sujelis, Elainer, Isela, Marcelo, Ana María, Óscar y Caril, son unos Embajadores increíbles, gracias por su disposición y buena actitud infinita. A mi equipo SOLE de este viaje: Nicolás, gracias por no desfallecer y darlo todo para que tuviéramos Internet; Mateo, gracias por darnos datos sin instrumentalizar; Sanjay, el patrón, gracias por darnos esa energía tan potente siempre. Cada recarga que hacemos es un ejercicio de descarga para el equipo SOLE, procuramos dejarlo todo y seguimos dispuestos a dar más. 

De nuevo, muchas gracias a todos, es complejo dar y recibir tanta información en tan corto tiempo, además, sumarle a este ejercicio en particular el estar siempre acompañados del lente de una cámara y un micrófono gigante no fue fácil. Ya ansiamos ver el resultado del ojo documentador de Paola y Sebastián, guiados por Gustavo. Gracias Internet Society Foundation, no solo por permitirnos tener esta historia, sino también por ayudarnos a contarla. 

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post