Historias SOLEras

El primer SOLE de Puerto Bélgica

autor:

Lizeth Naranjo

fecha:

June 26, 2023

lectura:

00:02:00

Así vivió su primer SOLE la comunidad de Puerto Bélgica en Antioquia

¡Esta aventura continúa!

Hoy 9 de mayo del 2023 nos reunimos Exploradores SOLE, Exploradores OIM, Exploradora Hiladora y Participantes de la comunidad y el Equipo de SOLE Colombia en la Visita de Reconocimiento, que hace parte de todo el viaje que recorreremos en Programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM..

En esta oportunidad nuestro encuentro presencial tuvo lugar en el hermoso territorio de Puerto Bélgica, Cáceres para SOLEar en una sesión de 4 horas donde nos acompañaron: en su mayoría mujeres madres de familia, acompañadas niños y otros adultos, personas maravillosas de nuestro país y del mundo, de edades entre entre los 15 y los 65 años, dispuestos a aprender a aprender, dialogar y crear para sus comunidades. 

Fue un espacio donde tuvimos nuestro primer contacto con la comunidad de Puerto Bélgica, era justo mediodía y la alta temperatura nos llevó a preguntarnos por qué ahora hace más calor que antes. Si bien Puerto Bélgica siempre ha sido un territorio de alta temperatura, su comunidad también ha sentido que cada vez hace mucho más calor y aunque la alta temperatura combinada con el reposo del almuerzo invita más a una siesta que a un SOLE, la comunidad estuvo muy despierta y con toda la energía SOLEando la Gran Pregunta. 


El encuentro lo realizamos en la Casa del Adulto Mayor y logramos probar nuestras soluciones de conectividad sin mayor inconveniente. Instalamos una atenta y gracias al Big Box de Jängala, logramos navegar en internet la respuesta a la Gran Pregunta y tener el acompañamiento de Abuelita por videollamada.. 

Juntos descubrimos que:

- A muchas personas la lluvia las entristece y el sol las alegra, según una reflexión que nos invitó a hacer la Abuelita que nos acompañó en el SOLE. La reflexión nos puso a pensar cómo se relaciona el cambio de temperatura con las emociones.
- Si logramos que las grandes industrias se comprometan a reforestar podríamos reducir el impacto en el cambio climático.
- Debemos interesarnos por aprender más cómo clasificar y reciclar nuestros residuos para no seguir contaminando las fuentes de agua y el planeta. 

Gracias a todos los participantes que se unieron, sus sonrisas y entusiasmo nos motiva a seguir y ¡Cambiar el mundo!

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post