Historias SOLEras

El primer SOLE de la comunidad de Villa Grande

autor:

Lizeth Naranjo

fecha:

August 26, 2023

lectura:

00:03:00

Si quieres saber cómo fue el primer SOLE de la comunida de Villa Grande en Antioquia continúa leyendo

¡Esta aventura continúa!

Hoy 10 de mayo del 2023 nos reunimos Exploradores SOLE, Exploradores OIM, Exploradora Hiladora y Participantes de la comunidad y el Equipo de SOLE Colombia en la Visita de Reconocimiento, que hace parte de todo el viaje que recorreremos en Programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM..

En esta oportunidad nuestro encuentro presencial tuvo lugar en el hermoso territorio de Villa Grande, El Bagre para SOLEar en una sesión de 4 horas donde nos acompañaron: niños, mujeres y adultos, personas maravillosas de nuestro país y del mundo, de edades entre entre los 13 y los 66 años, dispuestos a aprender a aprender, dialogar y crear para sus comunidades. 

Fue un espacio donde hicimos nuestro reconocimiento del terreno, pero así como en La Capilla, en Villa Grande tampoco nos fue posible lograr conexión a Internet con las soluciones que llevamos. El palo de guadua que alistó la comunidad para probar la antena fue cargado y puesto en todos los lugares en los que la comunidad sabía que podíamos tener un mínimo de oportunidad de encontrar señal, pero no funcionó. Las lluvias de toda la noche tampoco ayudaron mucho, así que tuvimos que SOLEar al ritmo de Endless y la comunidad le puso todo picante necesario al encuentro al preguntarse, ¿por qué el ají pica?
Y continuando con la idea de bajar las Abuelitas de la nube, por falta de conexión a Internet, para este SOLE también tuvimos el acompañamiento de una experta: Laura Cardona, del equipo OIM y quien siempre carga picante en su mochila, fue la Abuelita perfecta  para llevar a otro nivel las respuestas que encontraba la comunidad. . 

Juntos descubrimos que:

- El ají necesita unas características particulares del terreno para cultivarse, pues en Villa Grande no ha sido tan sencilla su cosecha.
- Existe un compuesto químico que se llama capsaicina que es el responsable del picor del ají.
- Para disminuir el picor del ají los lácteos son una muy buena opción. Y por Villa Grande también hay una creencia popular que tiene que ver con el cabello para reducir el picor. Esa si dejo que se la SOLEen para saber más de qué se trata. 

Gracias a todos los participantes que se unieron, sus sonrisas y entusiasmo nos motiva a seguir y ¡Cambiar el mundo!

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post