A lo largo del Bazar, entendimos que la experiencia del cacharreo es una manifestación de autogobierno tecnológico, porque cuando nos ponemos manos a la obra no dependemos exclusivamente de soluciones externas o impuestas, sino que podemos crear nuestras propias herramientas y modificar las existentes. Y en ese proceso, surge una tensión similar a la de la electricidad en un circuito: la tensión entre lo conocido y lo nuevo, entre la incertidumbre de si una solución funcionará y la posibilidad de innovar.
Cada antena construida, cada pista resuelta, y cada pregunta formulada fue una descarga de energía creativa, una prueba de que la conectividad puede fluir en ambas direcciones. Así como la electricidad viaja en circuitos, nuestras ideas sobre la conectividad oscilan entre soluciones prácticas y reflexiones éticas sobre el uso de Internet. SOLE Voltaje es la tensión entre incertidumbre y experimentación, entre el derecho a estar conectado y la necesidad de desconexión.
¡Aquí arranca esta aventura! Gracias a todos los que participaron, a quienes se atrevieron a cuestionar y a cacharrear con pasión, seguimos tejiendo esta red que extiende el acceso a internet y que, al mismo tiempo, cuestiona cómo queremos usarlo.
Hicimos un performance sobre la estructura de SOLE Voltaje y las 5 formas de acceder a esta plataforma interactiva-repositorío-provocador, que aún está en construcción... y que próximamente vamos a lanzar para que todo el mundo pueda usarla. Cada estación tuvo su propia propuesta interactiva que invitaba a experimentar, aprender y reflexionar. ¿Recorremos el Bazaar otra vez juntos?
En esta estación, los participantes se pusieron manos a la obra. Usaron herramientas, materiales, y toda la información sobre soluciones de conectividad en SOLE Voltaje en Notion y SOLE Voltaje TiddlyWiki, para crear antenas caseras. Se exploraron diferentes tipos de antenas, desde las antenas jaggys hasta aquellas que se podían conectar a paneles solares. Aquí, la creatividad se unió con la tecnología y a las manos que se atrevieron a construir les quedó mucho más clara la idea de que la conectividad puede ser un proyecto de autoconstrucción.
En esta segunda estación… Los asistentes seguían pistas dispersas por todo el espacio que los guiaban a identificar puntos de mejor señal y las redes disponibles en su entorno. La estación invitaba a pensar cómo nuestra relación con el territorio afecta nuestra conectividad y cómo entender este vínculo es clave para autogestionar el acceso a internet en comunidades locales. ¿Te has preguntado cuántas antenas hay en tu barrio? ¿A qué poste está conectado el cable que conectas a tu computador? o ¿A qué distancia está de tu territorio la última antena que transmite señal de Internet?
A través de una serie de videos proyectados, los participantes podían observar soluciones ya implementadas, así como instrucciones claras sobre cómo construir sus propias antenas o sistemas de conectividad. ¡Esta estación fue un espacio de inspiración visual para quienes necesitaban un impulso adicional para comenzar su propio cacharreo! Y además.. dentro de muy poco vas a poder consultar los videos en Youtube.
En Enchúfate, los visitantes recorrieron SOLE Voltaje a través de preguntas que los hacían reflexionar sobre cómo interactúan con la tecnología. Estas preguntas, a la vez, los motivaban a visitar otras estaciones, como la de Cacharreo, para poner en práctica las ideas que surgían. Este recorrido fue una invitación para repensar la tecnología como una herramienta que interpela y empodera a quienes la utilizan.
Aquí, un Arduino interactuaba con el público, transformando y distorsionando los mensajes previamente escritos por SOLE Voltaje. Esta estación era una metáfora de la interacción tecnológica, donde la tecnología no solo responde, sino que también descompone y reinterpreta la información, mostrando cómo la comunicación puede ser fluida y dinámica.
¡Aquí arranca esta aventura! Gracias a todos los que participaron, a quienes se atrevieron a cuestionar y a cacharrear con pasión, seguimos tejiendo esta red que extiende el acceso a internet y que, al mismo tiempo, cuestiona cómo queremos usarlo.
Te invitamos a unirte a nuestros futuros encuentros, a seguir experimentando, aprendiendo y construyendo juntos el futuro de internet.