Historias SOLEras

Batimos un nuevo récord: Mayor número de Abuelitas conectadas a un Costurero en la historia de SOLEColombia

autor:

Manuela Córdoba

fecha:

June 7, 2024

lectura:

00:05:00

Tejiendo Conexiones: Celebrando el Primer Costurero de Abuelitas SOLE +WLH 2024 🎉✨ ¡Un Hit Histórico! 🌟 #HilandoComunidades

Batimos un nuevo récord: Mayor número de Abuelitas conectadas a un Costurero en la historia de SOLEColombia

¡Este Costurero ha marcado un hito histórico al reunir el mayor número de Abuelitas en un evento de SOLEColombia! Vivimos un momento de celebración y gratitud por la comunidad vibrante que hemos construido.

Las Abuelitas somos un grupo de personas alrededor del mundo que... abrimos la ventana del Internet para conectar de corazón a corazón con comunidades sobrevivientes de la violencia en Colombia. Encendemos la curiosidad y descubrimos juntos el poder de las personas para ver florecer nuestras vidas y comunidades. Creamos redes, tendemos puentes y nos animamos a aprender más allá de fronteras y diferencias, hacia un mundo compartido más vibrante.

Este 2024, en colaboración con USAID y OIM, acompañaremos la creación de nuevos SOLEs en 9 comunidades de Antioquia, Montes de María, Valle y Cauca, y mantendremos las relaciones con las comunidades de los dos años anteriores dentro del Programa Hilando Vidas y Esperanza.

¿Por qué se llama Costurero?

En Colombia, la palabra “costurero” se usa con dos significados. El primero, tiene que ver con la caja que custodia los elementos de costura, tales como los hilos, dedales, tijeras, agujas… El segundo, tiene que ver con ese momento en que se reúne la gente que cose. En ese momento se cose, se teje, y también se habla. Se habla de las cosas que están pasando, de la vida, de las personas que queremos y de las cosas que nos enteramos. Es el lugar donde se deciden cosas, donde se da aliento y consejo a quien lo necesita, donde se celebran los logros de todas y se abraza a quien tropieza. Y ambas cosas son muy apropiadas para las Abuelitas, ¿no creéis?

Quién no se imagina a una Abuelita remendando vestidos o corazones, o creando con sus manos el encaje de una blusa o hilando los lazos de una comunidad. Eso es lo que hacemos: La Nube de Abuelitas es un lugar para tejer relaciones, hilar nuestras vidas y fortalecer los lazos que nos unen. Cada una teje su retazo y todas hilamos las tramas que nos conectan en lo remoto.

En este último Costurero de Abuelitas el primer paso fue conocernos entre nosotras. También revelamos algunos detalles del Programa Hilando Vidas y Esperanza 2024, que será el que más dedicación nos reclame este año, por la inminencia de las fechas y el número de comunidades a cubrir. Explicamos cómo sería el viaje de este año, qué comunidades vamos a SOLEar, cómo estaremos trabajando juntas.

Ser una abuelita significa motivar la curiosidad, desarrollar la confianza, fomentar el pensamiento independiente y mucho más. Así describieron su experiencia como abuelitas SOLE algunas veteranas:

"Yo he sido abuelita hace como un año y cada vez que veo este video encuentro el sentido de hacer SOLE. Esto que cuentas en el video tiene mucho sentido cuando ves a las personas en la pantalla, pero también cuando uno está allá como parte del equipo SOLE (porque ahora también soy parte)y ve a las personas emocionadas corriendo e intentando responder. Es muy emocionante" Mateo Moreno.
"A mí me pasó que en mi primera experiencia como Abuelita, no recuerdo si era una comunidad en camarones o cerca a camarones, pero no nos podíamos escuchar, se congelaba la pantalla, se cortaba la llamada, pero verlos felices así, aunque no pudiéramos decir mucho a mí también me hacía feliz. Sobre todo, porque estábamos ahí conectados y la gente por primera vez se preguntaba cómo se reproducía el camarón y me decían vivimos del camarón, pero ni sabemos cómo es que se reproduce... ver esa curiosidad fue mágico, conectar así es mágico." Andrés Berrío.
"Otra día también vi como una niña le enseñaba a una señora de tercera edad como escribir una pregunta en el computador y solo ver la emoción de ellas al hacer la pregunta por primera vez en el computador, ese asombro genuino fue mi felicidad. Esa vez que estaba en camarones la gente por primera vez se preguntaba cómo se reproducía el camarón... y conectar así es muy mágico." Andrés Berrío.
"Yo estuve el año pasado en una de las sesiones, era increíble ver la alegría de la gente y esa disposición para estar investigando y respondiendo la pregunta, y resolver todos juntos. Se nota que es un espacio que ellos disfrutan mucho y es muy reconfortante poder acompañarlos ahí. Si es tu primer año como abuelita, solo puedo decirte que creo que no hay una guía que uno pueda seguir para hacer paso a paso, se trata simplemente de estar ahí, tener la disposición y soltar." Ana Cristina

Abuelitas, ¡Esta aventura apenas comienza! ¡Gracias por su participación, preguntas y entusiasmo! ¿Están listas para cambiar el mundo?

Mira el video completo del primer costurero de abuelitas SOLE +WLH 2024 aquí:

No olviden todas las herramientas que tenemos para dominar el arte del “abuelismo SOLEro”: el manual de Abuelitas, el Manual SOLE Colombia, la plataforma Loomio y el Formulario de Inscripción para que podamos invitar a quien queramos. ¡Nos vemos!

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post