¡Esta aventura continua!
Hoy 10 de octubre de 2022 nos reunimos los embajadores de La Pinche y el Equipo de SOLE Colombia en el festival SOLE, que hace parte de todo el viaje que recorreremos en el programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM.
En esta oportunidad nuestro encuentro presencial tuvo lugar en el hermoso territorio de La Piche, Toluviejo, Sucre para SOLEar en una sesión de 4 horas donde nos acompañaron: los niños, jóvenes, madres y adultos mayores de la comunidad de La Piche, personas maravillosas de nuestro país y del mundo, de edades entre 4 y lo 67 años dispuestos a aprender a aprender, dialogar y crear para sus comunidades.
Fue un espacio donde nuestro primer Festival SOLE en el marco de SOLE + WLH, para celebrar con toda la comunidad lo que hemos aprendido durante este año, para contagiar de energía SOLEra a todos los que han participado -y a los que no- de nuestros encuentros SOLEros.
Juntos descubrimos que:
Fue fantástico ver un SOLE desarmado en las 3 estaciones del Festival:
1) La Estación SOLE donde Yuneris, Margelis, Jorge y Milena, embajadores SOLE de la Piche, motivaron 2 SOLEs. El primero sobre que cuida y mantiene el Internet y el segundo sobre la relación entre minería y medio ambiente. Ambos SOLEs tuvieron enganchados a pequeños y grandes buscando las respuestas, tanto así que los embajadores reconocieron que no tienen que hacer nada para regularlos.
2) La Estación de Abuelas fué todo un éxito ya que en el sistema de rotación se construía la emoción de querer conversar con las abuelitas mientras esperaban a su turno. En grupos pequeños había mucha más posibilidad de compartir más profundamente con las abuelitas y el ejercicio de que hubieran 2 facilitó una conversación aún más amena.
3) La Estación de Comunidad fue un espacio codiciado para compartir sus conocimientos sobre La Piche y descubrir lo fácil que es construir el Internet juntos. ·La gente se divirtió muchísimo en este espacio colorido, distinto y auto-organizado motivándolos a querer continuar por su propia cuenta.
En el reconocimiento a los embajadores por su trabajo, cada uno mencionó la importancia de SOLE en permitirles aprender con pocos recursos, dialogar de una manera distinta y divertirse juntos. ·
Para el cierre, cada embajadora y embajador compartió sobre el fuego que se le encendió con SOLE: desde la difícil y poderoso que es poder motivar a la gente, como lo hizo Yuneris convenciendo a la comunidad de que participara, hasta los alegre que se sentía Jorge en un espacio en donde su rol el dejar que la gente sea curiosa, se construyó una comunidad de entusiastas que ya ha incorporado SOLE como una acción para mantener habitualmente en la comunidad por mucho tiempo más.
Las fotos de la sesión las pueden encontrar en nuestras redes sociales aquí
Gracias a todos los participantes que se unieron,
sus sonrisas y entusiasmo nos motiva a seguir y
¡Cambiar el mundo!