Historias SOLEras

Villa Rosa: ¡Un SOLE muy bacano!

autor:

Sanjay Fernandes

fecha:

October 23, 2018

lectura:

7 min.

En Villa Rosa hay un SOLE muy bacano donde conviven la fiesta, el baile, el buen humor y las Grandes Preguntas. Villa Rosa hace parte del municipio de Repelón en el departamento del Atlántico, cerca al departamento de Bolívar a unos pocos kilómetros del Canal del Dique.

"Es un pequeño pueblo con una magia especial, donde el tiempo transcurre a un ritmo propio, donde sus habitantes son quienes hospedan a los visitantes y ofrecen comida en sus casas. Es un lugar donde los niños, jóvenes y también los adultos, tienen una sed enorme por descubrir otros mundos.

Es también un lugar donde el único punto de internet es el Punto Vive Digital (PVD) en la Institución Educativa Agropecuaria de Villa Rosa, que celebró el pasado 20 de septiembre con baile y música de la región, sus primeros 100 años de historia.

Villa Rosa fue uno de los lugares elegidos para el proyecto de colaboración entre SOLE Colombia y ATC Sitios de Colombia, S.A.S. (una empresa American Tower Corp.) y a donde llegamos hace unas semanas para hacer SOLE con estudiantes del colegio y otras personas de la comunidad.

Merleys, gestora del PVD, nos recibió a la entrada de colegio y nos llevó, a través de muchas miradas curiosas y sonrisas en los pasillos del colegio, al Punto Vive Digital.

Mientras acomodamos -junto a Merleys, Daniel, Angie y otros participantes que nos acompañaron desde el principio- el espacio para el primer SOLE en Villa Rosa, fueron llegando estudiantes de distintos grados hasta que el salón se llenó, no sólo de personas, sino de sonrisas, carcajadas, mucho movimiento y curiosidad.

El SOLE empezó con cada participante escribiendo tres preguntas sobre algo que siempre había querido saber. Al principio varios se mostraron tímidos y les costaba pensar en posibles preguntas. Luego algunos se aventuraron a contarle a los demás lo que habían escrito o pensado y fue en este momento donde varios empezaron a compartir lo que les generaba curiosidad. Las preguntas que compartieron con el grupo fueron variadas y todos estuvieron de acuerdo en empezar con la Gran Pregunta ¿Si Dios creó al mundo, quién creó a Dios?.

Por grupos empezaron a investigar en internet posibles respuestas a esta pregunta y entre ruidos, movimiento, risas y caos, fueron armando sus carteleras para contarle al grupo entero lo que habían aprendido. A los estudiantes del colegio que participaron en este primer SOLE, les pareció una forma muy bacana de aprender. En un lugar lleno de baile, fiesta y risas, pudieron descubrir una nueva forma de expresarse, aprender en grupo, y donde hay espacio para muchas Grandes Preguntas.

A la tarde, Merleys se puso la camiseta y se lanzó a hacer su primer SOLE como nueva embajadora en Villa Rosa. Esta vez no sólo hubo estudiantes del colegio, también llegaron niños más pequeños y mujeres que habían terminado su día laboral y que adornaron el espacio con sus lindos peinados, pañuelos de colores y sonrisas.

Este SOLE fue una actividad comunitaria, que todos disfrutaron independientemente de su edad y por esto mismo quedaron felices y con ganas de invitar más gente.

Luego de esta primera experiencia, Merleys se ha vuelto a poner la camiseta de embajadora, convocando a estudiantes y otras personas de la comunidad para seguir haciendo SOLE y conectarse con abuelitas de la Nube de Abuelitas que están en Francia y Bolivia, para compartir experiencias, preguntas e ideas desde sus distintas realidades."

¡Estamos felices de que Villa Rosa se haya sumado a este gran movimiento de aprendizaje y esperamos que nos sigan contagiando con su buen humor, risas y curiosidad por descubrir el mundo!

¡Villa Rosa te invita a sumarte a SOLE!

Testimonio Diego Fernando

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post