Historias SOLEras

El primer SOLE de la comunidad de La Haya

autor:

Manuela Córdoba

fecha:

May 2, 2023

lectura:

00:02:00

Así fue cómo se vivió el primer SOLE de la comunidad de La Haya...

¡Esta aventura continúa!

Hoy 14 de abril del 2023 nos reunimos Exploradores SOLE, Exploradores OIM, Explorador Hilador y el Equipo de SOLE Colombia en la Visita de Reconocimiento, que hace parte de todo el viaje que recorreremos en Programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM.

En esta oportunidad nuestro encuentro Presencial tuvo lugar en El hermoso territorio de La Haya, San Juan  para SOLEar en una sesión de 4 horas donde nos acompañaron: niños, estudiantes, jóvenes, y adultos,  personas maravillosas de nuestro país y del mundo, de edades entre entre 9 y 65 años, dispuestos a aprender a aprender, dialogar y crear para sus comunidades. 

¿De dónde viene el Bullerengue y el Vallenato? eso se preguntó la comunidad afro de La Haya. El tema dio para hablar de los peinados que se hacian las negras en la cabeza durante la esclavitud para saber las rutas por donde podían fugarse, y también para hablar sobre cómo el Bullerengue es una expresión cultural en donde las mujeres son las protagonistas. Reconocimos nuestro pasado negro, las raíces de dónde venimos y por qué la música es una manera de reencontranos. Otro de los géneros musicales más escuchados en La Haya es el Vallenato, por eso decidimos preguntamos también de dónde venía y descubrimos que era una mezcla entre instrumentos rítmicos africanos y otros intrumentos europeos como el acordeón. La respuesta nos sorprendió, pero de nuevo nos recordó nuestro pasado y cómo esa mezcla entre diferentes culturas es lo que hoy nos hacer ser lo que somos, el Vallenato no habría podido surgir en otro lugar porque no hay ninguna otra mezcla como la nuestra..

Juntos descubrimos que:

-Las personas tienen la capacidad de encontrar esperanza y de resistir a pesar de las condiciones en las que viven, un ejemplo de esta fortaleza son nuestros antepasados negros.
- Somos producto de mezclas culturales, y esto ha sido la oportunidad de que géneros como el Vallenato usen instrumentos europeos de una forma única.
-Juntos podemos expresarnos y crear juntos un lugar para compartir, descubrir y hablar sobre nuestro pasado, saber de dónde venimos es una oportunidad para entender dónde estamos ahora, y hacia dónde podemos ir. 

¿Quieres acceder a un registro audiovisual de este potente encuentro? Puedes ver la foto del día o ver la grabación del encuentro en los siguientes enlaces:

  • https://home.mycloud.com/cloud/objects/person
  • https://virtual.startsole.org/playback/presentation/2.3/f90a03936fe96e560e5cab21dbdb82258c3863d8-1681484136120?meetingId=f90a03936fe96e560e5cab21dbdb82258c3863d8-1681484136120 

También puedes ver todo el contenido de nuestras redes sociales aquí 

Gracias a todos los participantes que se unieron,
sus sonrisas y entusiasmo nos motiva a seguir y
¡Cambiar el mundo!

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post