Historias SOLEras

En Santo Tomás ¡Todos están invitados a SOLE!

autor:

Sanjay Fernandes

fecha:

October 11, 2018

lectura:

6 min

Santo Tomás, Municipio verde del Atlántico, como le llaman sus habitantes, es un lindo lugar cerca a Barranquilla en donde árboles de mango adornan y refrescan el ambiente en todo el pueblo. Es un lugar donde convive una gran diversidad de personas con la vida moderna, el fútbol, las fiestas patrias, el sol y fachadas que hablan sobre más de un siglo de historia.

A este Santo Tomás llegamos hace unas semanas para hacer un primer SOLE en un espacio de la Alcaldía, gracias a un proyecto de colaboración entre ATC Sitios de Colombia, S.A.S. (una empresa American Tower Corp.) y SOLE Colombia.

Orlando, encargado del enlace TIC del Municipio, convocó a diferentes personas y en la primera tarde fueron poco a poco llegando varios adultos y algunos jóvenes. Hicimos una corta introducción a SOLE como “un espacio donde todos podemos aprender juntos usando internet” y luego cada uno debía escribir 3 preguntas sobre algo que siempre ha querido saber. Al principio todos parecían sorprendidos y no encontraban fácil esas grandes preguntas que están ahí, pero que tal vez se han olvidado. Finalmente todos fueron descubriendo muchas más preguntas de las que imaginaban y el grupo estuvo de acuerdo en empezar con “¿Quién enseñó al primero que enseñó?”. En internet encontraron información variada y respuestas desde distintas miradas, desde el catolicismo y otras religiones, desde la ciencia, desde la historia. Esto generó un debate interesante, que trajo nuevas preguntas y despertó la curiosidad de los participantes.

Finalizando la tarde, y con un cielo que amenazaba tormenta, Miladis, participante de este primer SOLE, mostró mucha emoción e interés en ser embajadora SOLE y se animó, a pesar de la lluvia, a hacer un recorrido por el pueblo y mostrarnos las distintas caras de Santo Tomás.

Al día siguiente regresamos a la Alcaldía para la segunda etapa del taller, y aunque muchos de los participantes del día anterior no pudieron regresar en la mañana, los que sí participaron, pudieron conocer y conectarse con otras personas de su comunidad y motivarse con una nueva forma de aprender. Miladis, como nueva embajadora SOLE, lideró una nueva sesión a partir de la Gran Pregunta “¿Cómo se trabajan las piedras de murano?”, pregunta que surgió de Armando, uno de los participantes. Esta vez hubo una dinámica distinta, pues era un grupo pequeño y muy diverso, en donde todos pudieron participar, disfrutar y entender que SOLE es un espacio donde las jerarquías y etiquetas se desvanecen para dar la bienvenida a una nueva forma de aprender a aprender juntos.

Después de una mañana llena de nuevas experiencias, los participantes quedaron motivados y llenos de ideas para contarle a otras personas en Santo Tomás, que ¡todos están invitados a SOLE!

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post