Nube de abuelitas

11 consejos para ser una buena Abuelita

autor:

Manuela Córdoba

fecha:

February 23, 2023

lectura:

Familiarízate con el concepto de SOLE
SOLE es una manera distinta de aprender juntos, de compartir y de vivir en comunidad. Lee el Manual SOLE Colombia para entender su filosofía y lo que buscamos en este reto de ¡transformar el futuro del aprendizaje!

Ten a disposición lo impredecible
Normalmente, estarás conectado con el mismo grupo, aunque cada cierto tiempo pueden llegar nuevas personas.No te preocupes, recuerda que esto es auto-organización. Nada es predecible. Incluso si el grupo va cambiando constantemente, ¡déjate llevar por la corriente y disfruta de cada nueva experiencia!

Ten paciencia, mente abierta y acepta
No llegues con ideas predeterminadas sobre lo que debe pasar, lo que vas a ver y cómo va a pasar. Deja que las personas lideren. El SOLE no es una escuela ni una clase. ¡El aprendizaje se va a dar!

Evita dar respuestas absolutas o hacer juicios
Mientras están contigo, puedes mostrar al grupo distintas opciones, ayudarles a pensar sobre una idea, sugerirles leer o buscar otra fuente de información en Internet, o motivarles a buscar información. No te desanimes si la gente no lo hace, piensa que es probable que su único tiempo de acceso a Internet sea durante la sesión contigo.

Una sesión vale por mil
A veces no lograrás más que una sola interacción con un grupo. Este es uno de las grandes retos en varios de los contextos. ¡No subestimes el impacto que una sola sesión puede tener!

Motívalos a resolver sus retos por sí mismos
Puedes invitarlos a que sean ellos los responsables de la conexión y puedan compartir información contigo. Apoya al grupo para desarrollar habilidades básicas como reconectar cuando se cae la llamada, revisar y escribir mensajes. Puedes empezar con emoticones... ¡les va a encantar!

Comunicarse virtualmente es todo un arte
Usar StartSOLE o cualquier otro medio para videoconferencia, en lugar de estar físicamente presente, puede ser un gran reto. No es fácil usar la expresión corporal, entonación ogestos con las manos,especialmente cuando tu videoes borroso y el audio no es muy bueno. Eso también puede ser divertido y una oportunidadde aprendizaje. Tanto niñoscomo adultos aprenderánpronto a navegar alrededor deestas dificultades y buscaránque la sesión funcione lomejor que se pueda.

Todos tenemos algo que aportar desde nuestra experiencia
Tanto tú como los niños, jóvenes o adultos con quienes te conectes, tienen experiencias que compartir. Esto es un aprendizaje en ambas direcciones: por un lado, podemos sentir que nos necesitan y somos valiosos, y por otro, que su perspectiva nos puede llevar a conocer un mundo antes desconocido para nosotros.

Enfócate en construir confianza
Divertirse es tan importante como aprender sobre un tema específico o adquirir ciertas habilidades. También aprender sobre otras culturas y estilos de vida es un elemento crucial en esta iniciativa. Imagina, ¿no sería increíble si pudiéramos hacer de este mundo uno más tolerante donde se acepten las diferencias? ¡La Nube de Abuelitas es una gran herramienta para ello!

Familiarízate con el contexto de las personas
Muchas veces, para poder entender mejor la realidad local, tendrás que depender de la información que el Embajador SOLE u otras personas te den. También puedes hablar con otras personas que hagan parte de La Nube de Abuelitas y que ya hayan interactuado antes con el grupo.

Sobre todo COMPARTIR Y COLABORAR ES LA CLAVE
Compartir lo que pasa en tus sesiones con los demás miembros de la Nube de Abuelitas, Comunidad SOLE y otras personas que todavía no conocen esta experiencia es importante.

Si ya llegaste hasta acá, te recomendamos este video sobre la experiencia de ser abuelita:

https://www.youtube.com/watch?v=1fkTYmuCg44

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post