Historias SOLEras

El primer SOLE de la comunidad de Manzanares

autor:

Manuela Córdoba

fecha:

May 2, 2023

lectura:

00:02:00

Así se vivió el SOLE de la comunidad de Manzanares.

¡Esta aventura continúa!

Hoy 12 de abril del 2023 nos reunimos Exploradores SOLE, Exploradores OIM, Explorador Hilador y el Equipo de SOLE Colombia en la Visita de Reconocimiento, que hace parte de todo el viaje que recorreremos en Programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM.

En esta oportunidad nuestro encuentro Presencial tuvo lugar en El hermoso territorio de Manzanares, Chalán. para SOLEar en una sesión de 5 horas donde nos acompañaron: niños, jóvenes, adultos, líderes comunitarios de la junta de acción, de edades entre los 7 y los 65 años, dispuestos a aprender a aprender, dialogar y crear para sus comunidades. 

La comunidad de apicultores y agricultores en Nuevo Manzanares nos recibieron con un fuerte aplauso, fue la primera vez que yo lideraba un SOLE, estaba un poco nerviosa pero el cariño y la calidez de las personas de la comunidad me hizo sentir muy cómoda con la actividad y bienvenida dentro de su terruño.

En esta ocasión las abejas fueron las protagonistas, teniendo en cuenta que una de las actividades principales de la región es la agricultura y la apicultura, junto a los Exploradores OIM encontramos la pregunta perfecta para este SOLE: ¿Si las abejas se extinguen la humanidad también dejaría de existir? ¿Por qué? Aunque algunos ya tenían la intuición de su respuesta, fue muy bonito ver cómo mezclaron parte del conocimiento que ya tenían sobre las abejas y su importancia con los datos y la información que encontraron en Internet… Aunque el resultado de la respuesta era un poco preocupante, la comunidad hizo un llamado a la acción y se preguntó cómo pueden empezar a tener un impacto desde su cotidianidad para cuidar y proteger a las abejas.  

Juntos descubrimos que:

-Si nos ponemos de acuerdo entre todos, sí podemos proteger a las abejas.
- A pesar de todo lo que hemos ocasionado, los seres humanos también somos capaces de hacer cosas positivas, sobre todo si nos ponemos de acuerdo quizás podamos construir un mejor futuro para vivir bien todos juntos. 
- Aunque un mundo sin abejas sería un mundo muy complicado, juntos podemos encontrar la forma de salir adelante.

¿Quieres acceder a un registro audiovisual de este potente encuentro? Puedes ver la foto del día o ver la grabación del encuentro en los siguientes enlaces:

  • https://home.mycloud.com/cloud/objects/person
  • https://virtual.startsole.org/playback/presentation/2.3/9e561b750af4cb659ed5b003dc02063d8402e8e0-1681327692636 

También puedes ver todo el contenido de nuestras redes sociales aquí 

Gracias a todos los participantes que se unieron,
sus sonrisas y entusiasmo nos motiva a seguir y
¡Cambiar el mundo!

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post