Historias SOLEras

La Curiosidad como Acción Colectiva: Visitas de Sintonización SOLE + Hilando Vidas y Esperanza

autor:

Manuela Córdoba

fecha:

June 19, 2024

lectura:

00:07:00

Cuando hacemos SOLE fortalecemos el tejido social, ¡Así se vivieron las visitas de Sintonización en la región de Valle y Cauca.

La semana pasada, el equipo de SOLE Colombia se embarcó en una travesía llena de aventuras. En las comunidades de Valle y Cauca, una ola de optimismo y emoción SOLEra se propagó rápidamente, llenando de entusiasmo a todos los participantes. Las tres nuevas comunidades de la región dentro del programa Hilando Vidas y Esperanza conocieron SOLE, se comprometieron con la tarea, y se mostraron alegres y emocionados de participar. Esta es la historia de cómo el aprendizaje colaborativo y el uso del Internet en grupo están cerrando la brecha digital y tejiendo conexiones en comunidades excluidas digitalmente..

La Delfina en Buenaventura: el Primer Encuentro

Foto tomada durante la Visita de Sintonización dentro del programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID implementado por OIM.

Nuestra primera parada fue en la comunidad de La Delfina en Buenaventura. Un grupo de personas llenas de curiosidad, decidieron preguntarse ¿Qué hay en el Área 51? Y aunque no encontraron mucha información confiable en Internet para responder su pregunta, todo lo que vieron les llevó a hacerse más preguntas, entre esas: ¿Cómo se comprueba la información en Internet? ¿Por qué no se puede entrar fácilmente en el Área 51? ¿Cómo influye el Área 51 en La Delfina? La comunidad se sumergió en una investigación que les dejó con más preguntas que respuestas, ¡Querían saber más! Por eso, en el primer SOLE liderado por sus Embajadores se preguntaron ¿Por qué surgieron las religiones? y ... después de conversar... concluimos que el origen de las religiones tiene que ver con la búsqueda de la espiritualidad, hablamos sobre cómo las religiones tienen que ver con encontrar refugio y explicación a la vida y a la muerte... y así con una conversación muy profunda sobre la vida cerramos nuestra primera visita.

Resguardo Indígena Misak Piscitau en Piendamó: Todo Un Desafío de Conectividad

Foto Tomada durante la Visita de Sintonización dentro del programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM.

Al día siguiente, nos dirigimos al resguardo indígena Misak Piscitau en Piendamó. Aquí, a pesar de las dificultades de conectividad, la comunidad se lanzó de lleno con una pregunta intrigante: ¿Por qué el big data y la inteligencia artificial no tienen enfoque étnico? Investigamos usando el internet en grupo y descubrimos que esto se debe un entrenamiento obsoleto de los motores de búsqueda, la falta de contenido específico sobre cada cultura y la escasez de desarrolladores con enfoque étnico. Aunque la conexión no era la mejor, ¡tuvimos una conversación muy necesaria para estos tiempos!

Foto Tomada durante la Visita de Sintonización dentro del programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM.

Esa misma tarde, nuestros recién formados Embajadores lideraron otra sesión de SOLE. La pregunta esta vez fue: ¿Cómo se forma a mamá y papá en otras culturas diferentes a la Misak? Así fue como encontramos diferencias y similitudes con culturas lejanas como algunas en La India. Aprendimos sobre "El Fogón", una tradición Misak donde las familias se reúnen alrededor del fuego para comentar el día y prepararse para el siguiente. Estas tradiciones fortalecen el tejido de su comunidad porque el cuidado y el sostenimiento de la vida está en el centro de su cotidianidad desde que son niños.

Resguardo Indígena Kiwe Tekh Kxsaw en Santander de Quilichao: Hacer SOLE crea conexiones Profundas

Foto Tomada durante la Visita de Sintonización dentro del programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM.

La visita de sintonización en el resguardo indígena Kiwe Tekh Kxsaw en Santander de Quilichao fue especialmente profunda. La pregunta a explorar estuvo cargada de emociones: ¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando alguien nos abraza? Descubrimos que los abrazos liberan sustancias relacionadas con el amor y la sanación. ¡Resulta que los abrazos pueden provocar diferentes reacciones según quién nos los dé, y hasta muchas especies animales también se abrazan!

Foto Tomada durante la Visita de Sintonización dentro del programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM.

El primer SOLE liderado por los Embajadores del resguardo capturó la atención de todos con otra pregunta fascinante: ¿Por qué nos resulta difícil perdonar? Reflexionamos sobre la gravedad del daño, la posible recurrencia, la desconfianza, el orgullo, el miedo y la reconciliación. Fue una experiencia enriquecedora que dejó una huella profunda en todos los participantes.

El Poder de usar el Internet en Grupo en un SOLE

Usar Internet en grupo a través de Grandes Preguntas despierta la curiosidad y transforma el entorno y las relaciones dentro de las comunidades. La colaboración y el intercambio de ideas en tiempo real permiten explorar diferentes perspectivas sobre la información que se encuentra en Internet, compartir conocimientos y construir sobre las ideas de los demás, porque son las voces de todos lo que construye el aprendizaje.

A veces en la rutina del día a día olvidamos preguntarnos sobre lo que nos rodea, abandonamos la curiosidad sobre nuestro entorno, nuestra gente y nuestro territorio. El internet puede ser una herramienta para despertar nuestra curiosidad y la de nuestras comunidades, podemos crear una red en dónde podamos aprenderlo todo, cuestionarlo todo, y que sea para todos.

¡El internet es una red que estamos tejiendo juntos cuando decidimos usarlo en grupo!

Foto Tomada durante la Visita de Sintonización dentro del programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM.
Foto Tomada durante la Visita de Sintonización dentro del programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM.

¿Y ahora qué?

Buenas noticias: Logramos instalar tres de tres soluciones de conectividad en el territorio de Valle y Cauca, ahora os Embajadores pueden seguir haciendo SOLE por su cuenta.

Además todos los Embajadores lideraron su primera sesión de SOLE y se conectaron con la Nube de Abuelitas que estuvo acompañando, motivando, cuestionando y conectándose desde distintos lugares del mundo con las comunidades . ¡Cada día somos más!

Así que continuaremos este viaje SOLEro por la región de Antioquia y los Montes de María.. ¡Nos vemos muy pronto en nuestra próxima parada: Antioquia!

Si te sientes un poco perdido sobre el proyecto Hilando Vidas y Esperanza puedes visitar www.hilandocomunidades.com o nuestro especial infográfico www.solecolombia.org/infografias/sole-hilando-vidas-y-esperanza-en-numeros 

¡Síguenos en Redes Sociales para estar enterado de las últimas noticias!

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post