Historias SOLEras

El primer SOLE de la comunidad de El Bongal

autor:

Manuela Córdoba

fecha:

May 2, 2023

lectura:

00:02:00

Así se vivió el primer SOLE de la comunidad de El Bongal

¡Esta aventura continúa!

Hoy 13 de abril del 2023 nos reunimos Exploradores SOLE, Exploradores OIM y Explorador Hilador y el Equipo de SOLE Colombia en la Visita de Reconocimiento, que hace parte de todo el viaje que recorreremos en Programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM..

En esta oportunidad nuestro encuentro Presencial tuvo lugar en El hermoso territorio de El Bongal, San Jacinto  para SOLEar en una sesión de 4 horas donde nos acompañaron:   ,personas maravillosas de nuestro país y del mundo, de edades entre entre los 3 y los 68 años, dispuestos a aprender a aprender, dialogar y crear para sus comunidades.  

La Ola SOLEra nos llevó hasta El Bongal, una vereda que queda casi a 1 hora y media después de San Jacinto por una carretera destapada a la que solo se puede llegar en moto o en un Jeep. La gente de la comunidad es muy abierta, receptiva,y tranquila, como si toda esa naturaleza tan exuberante con la que viven los impregnara de una vitalidad sencilla y amorosa.

Esa misma conexión con su entorno fue la que los llevó a preguntarse el día de hoy ¿Cómo y por qué la Luna afecta a los seres humanos? La respuesta nos permitió escuchar ese conocimiento propio sobre los ciclos de la luna con el que desde hace muchos deciden si es el momento correcto para sembrar o no. Escuchamos el saber de los más mayores, que nos contaron sobre la luna menguante como fertilizadora de la vida, así como sobre los efectos de la luna llena, las plagas que se producen en las plantas durante este momento lunar y las emociones que puede ocasionar en los humanos su luz directa.

Compartimos esa información y la verificamos con lo que encontramos en Internet, así fuimos poco a poco complementando la idea. La conexión fue muy lenta, pero nos comunicamos con las Abuelitas por WhatsApp.
.

Juntos descubrimos que:
-  La tecnología no está para reemplazar los conocimientos ancestrales, sino que puede ser al contrario una forma de reafirmarlos.
-La naturaleza afecta directamente en la conducta que tenemos como seres humanos, estamos conectados al entorno que nos rodea, por eso no podemos ignorar los cambios de luna, las temporadas de lluvia, o los días que hacen mucho calor.


¿Quieres acceder a un registro audiovisual de este potente encuentro? Puedes ver la foto del día o ver la grabación del encuentro en los siguientes enlaces:
https://home.mycloud.com/cloud/objects/person
https://virtual.startsole.org/playback/presentation/2.3/274c5705541b0ca6f13a358232e62c982df07957-1681398265361?meetingId=274c5705541b0ca6f13a358232e62c982df07957-1681398265361

También puedes ver todo el contenido de nuestras redes sociales aquí


Gracias a todos los participantes que se unieron,
sus sonrisas y entusiasmo nos motiva a seguir y
¡Cambiar el mundo!

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post