Historias SOLEras

El primer SOLE de la comunidad de La Meseta

autor:

Lizeth Naranjo

fecha:

June 29, 2023

lectura:

00:05:00

Así se vivió el primer SOLE de Antioquia durante las Visitas de Reconocimiento dentro del programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID implementado por OIM

¡Esta aventura continúa!

Hoy 8 de mayo del 2023 nos reunimos Exploradores SOLE, Exploradores OIM, Exploradora Hiladores, Participantes y el Equipo de SOLE Colombia en la Visita de Reconocimiento de la región de Antioquia, que hace parte de todo el viaje que recorreremos en Programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM.

En esta oportunidad nuestro encuentro  tuvo lugar en La Meseta, Antioquia para SOLEar en una sesión de  4 horas donde nos acompañaron: alrededor de cuarenta personas de la comunidad, entre ellas, niños, niñas y adultos personas maravillosas de nuestro país y del mundo, de edades entre entre los 9 y los 78 años, dispuestos a aprender a aprender, dialogar y crear para sus comunidades. 

Fue un espacio donde SOLEamos sobre cómo podemos convivir con las culebras, pues estas reptiles suelen rondar mucho la comunidad de La Meseta y, aunque a veces son muy molestos y aterradores, entendimos que ellas también tienen un propósito en el ecosistema. Esta Gran Pregunta también nos permitió motivar y convocar a nuevos aspirantes a Embajadores, que se postularon para ser formados en los Talleres de Inspiración en el mes de junio. En este encuentro también realizamos un reconocimiento del espacio en el que vamos a instalar el SOLE de la comunidad. Probamos distintas soluciones para la conexión a internet y aunque no logramos que funcionaran nuestras soluciones, Doña Luz, nos vendió la Giga necesaria para hacer el encuentro.

Juntos descubrimos que:

- Las culebras y serpientes no son solo una amenaza, también ayudan a librar los espacios de la presencia de roedores.

- Podemos empezar a convivir con las culebras si entendemos que ellas también actúan a la defensiva cuando nos ven y que, como ellas sienten miedo de nosotros y nosotros de ellas, lo mejor que podemos hacer es no "torearlas" (provocarlas).

- Si tenemos mayor cuidado con el uso de desechos vamos a evitar que se acerquen roedores a las casas y por lo tanto las culebras tampoco llegarán.


Gracias a todos los participantes que se unieron, sus sonrisas y entusiasmo nos motiva a seguir y
¡Cambiar el mundo!

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post