Haz SOLE

¿Qué hacen las reglas para que funcione el SOLE?

autor:

Sanjay Fernandes

fecha:

lectura:

3 Min

Al comienzo de una sesión, es una buena idea explicar al grupo cómo funciona un SOLE y las cosas que deben hacer para comenzar. Por eso existen las reglas. Lo que quieres es generar las condiciones mínimas para que se de el proceso de auto-organización.

En ese sentido, lo importe es que:

  1. Formen grupos de aproximadamente cuatro. Esa es la cantidad ideal de gente que puede leer en una pantalla juntos.
  2. Cada grupo debe tener acceso a una computadora. Todos deben poder hacer su propia búsqueda. Si hay varias búsquedas simultáneas, eso permitirá que haya diversidad de respuestas.
  3. Poder cambiar grupos en cualquier momento, permite a los participantes ser autónomos para decidir con quién quieren trabajar, al igual que resolver conflictos de manera ágil.
  4. Está bien compartir el aprendizaje entre grupos, porque así van a poder comparar y alimentar sus conversaciones con más profundidad.
  5. Todos pueden moverse y hablar libremente, para que no se sienta como un espacio educativo tradicional en donde hay una autoridad que controla el espacio.
  6. La importancia de decir que todos deben presentar una respuesta, transfiere a ellos la libertad de usar su tiempo autónomamente, pero enfatiza la responsabilidad colectiva de tener que llegar a un resultado.
  7. En la mayoría de los casos, el facilitador será "invisible" durante la sesión. Tener el capitán, permite que los participantes designen a un mediador que pueda ponerse en contacto con el facilitador si es necesario. Al mismo tiempo, fomenta la idea de que cualquiera puede ser el líder.


Una vez SOLE se vuelva habitual, las reglas ya serán pautas de comportamiento interiorizadas por los participantes. Este es uno de los objetivos a los que debes aspirar.

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post