Comunidad SOLE Colombia

¡Yaritza SOLEando en Caloto!

autor:

Sanjay Fernandes

fecha:

October 7, 2019

lectura:

5 min

Desde que SOLE empezó en 2014 en Colombia, hemos visto y oído historias de personas que han creado distintos espacios de aprendizaje en sus comunidades, colegios, barrios y veredas.

Hemos visto profes que usan SOLE para sus clases, bibliotecarios que motivan a los participantes a usar sus Grandes Preguntas para explorar «nuevos mundos», líderes comunitarios que quieren ver un cambio en su comunidad y para quienes esta manera de aprender juntos se ha convertido en un camino para ir descubriendo nuevas formas de enfrentar los retos. En todo este tiempo hemos aprendido que si alguien tiene la motivación para aprender y la pasión para contagiar su entorno, los límites van desapareciendo dando paso a nuevas ideas.

Yaritza es enfermera y estudiante en Caloto, Cauca, y también es parte de esta comunidad de gente apasionada por cambiar el mundo a través del aprendizaje auto-organizado. Ella conoció SOLE en Bogotá en diciembre de 2017 durante la Conferencia de Build Peace y al regresar a Caloto empezó por iniciativa propia a hacer SOLE con jóvenes y adultos en distintas veredas de la zona.

Durante los últimos años ha tenido el apoyo de Elainer, miembro de la comunidad Wayuu en Boca de Camarones, La Guajira, quien también participó en Build Peace y desde 2015 hace SOLE con los jóvenes de la comunidad.

Yaritza y Elainer están a más de 1300 kilómetros de distancia, a pesar de esto conversan y se apoyan en sus sueños y proyectos de aprendizaje.

Yaritza ha llegado a las veredas del municipio de Caloto con un propósito claro: invitar a los vecinos a aprender juntos algo nuevo y divertirse. Ella visita los distintos lugares cargando su computador y los pocos elementos que necesita para hacer SOLE con los vecinos de distintas edades. Cuando no tienen Internet, aprovechan los datos de celular y otras fuentes de información, pues acá lo importante y divertido es reunirse para mantener conversaciones diferentes alrededor de temas complejos o preguntas que lleven a descubrir y explorar nuevos mundos y otras formas de explorar la propia realidad.

Historias

Estas historias nos muestran posibilidades infinitas para aprender juntos y explorar posibilidades que nos permitan descubrir nuevos mundos. No sabemos con exactitud qué pasará en cada lugar donde se junten personas a aprender a aprender juntos usando Internet. Pero sí sabemos que si aprovechamos juntos este movimiento de personas que va avanzando a su propio ritmo y usamos la tecnología que tenemos a la mano, encontraremos nuevos caminos y nuevas Grandes Preguntas que nos ayuden a no dejarnos de cuestionar, de conectar, de explorar y de crear juntos.

Y tú ¿qué opinas del aprendizaje auto-organizado? ¿Cómo has usado o usarías SOLE? ¿Tienes alguna experiencia que te gustaría compartir? Escríbenos a hola@solecolombia.org

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post