El 21 de mayo, dimos inicio a un nuevo año de colaboración entre SOLE y el programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM, con el emocionante evento "Encuentro de Exploradores". Una vez más, nos hemos unido con el objetivo de fortalecer y desarrollar habilidades tecnológicas en comunidades afectadas por el conflicto. Nuestra meta conjunta es cerrar la brecha digital, proporcionando competencias tecnológicas que sean aplicables en la vida personal, familiar y comunitaria. A través de esta colaboración, buscamos mejorar la conectividad, proporcionar equipos de cómputo y contribuir al bienestar mental, la cohesión social, el empoderamiento económico y la construcción de una cultura de paz.
En SOLE Colombia, la labor de los Exploradores va más allá de ser simples intermediarios entre las comunidades y la metodología. Ellos tejen los hilos de la red SOLEra, que rompe barreras y motiva a más personas a usar Internet en grupo.
Los Exploradores OIM están formados por las duplas psicosociales en los territorios del programa Hilando Vidas y Esperanza. Son quienes se relacionan diariamente con las comunidades, alertándonos sobre situaciones, posibilidades de acercamiento, mejores opciones de transporte, alojamiento, alimentación, condiciones de conectividad y posibles localizaciones para instalar los SOLEs. Son las personas que hacen posible nuestro trabajo en campo y nuestro primer contacto con las comunidades del proyecto. Gracias a los Exploradores OIM, nuestra Red SOLE +WLH ha ido creciendo año tras año; sin su apoyo, no conoceríamos a ninguno de los Embajadores, Exploradores Hiladores y Participantes que han vivido la experiencia SOLE en sus comunidades.
Los Exploradores Hiladores son parte fundamental de este proyecto. Por segundo año consecutivo, son los responsables de hacer que la magia suceda. Son los embajadores del primer año de WLH, y se han convertido en los pilares de este proyecto en desarrollo. Este año le dimos la Bienvenida a 9 Embajadores que ahora acompañarán y motivarán a hacer SOLE en las nuevas comunidades focalizadas. ¡La red sigue creciendo! Ustedes son personas llenas de carisma, compromiso, alegría y esperanza; son el motor que impulsa el proyecto. Su presencia es fundamental para que los nuevos embajadores encuentren un propósito en el proyecto, encuentren apoyo para desarrollar y mantener activos sus SOLEs. Son el testimonio viviente de que los cambios están ocurriendo y de que estamos caminando hacia lugares iluminados, juntos y confiados. Lugares llenos de ilusión y de paz, donde los sueños se hacen realidad.
En sus propias palabras ser Explorador Hilador es: "Lo más importante fue hilar. Hilar para crecer como personas y para creer más en que estamos cambiando las cosas". (Gabriel Yotagri, Explorador Hilador, Antioquia)
"Ser Hiladora es dar apoyo, guiar, acompañar a los nuevos en las sesiones de SOLE, acompañar a otros a hacerse preguntas... es mucho, mucho aprendizaje también" Estas fueron las palabras de Yackie, también una Exploradora hiladora en Antioquia.
Y por otro lado, Arduin, Explorador Hilador del Cauca, resaltó: "Mi labor como Hilador me permitió descubrir lo desconocido, ver cómo se puede uno desarrollar como persona... La tecnología es una herramienta que nos permite ser más humanos. A nivel técnico, hacer proyectos juntos, relacionarnos todos, utilizar la tecnología y descubrir algo que siempre había generado dudas. Las preguntas que nos llevan a otras preguntas, nos permiten profundizar. Las relaciones se vuelven lazos de hermandad: somos una tela de araña en donde nos conectamos con otras personas que nos dejan sentirnos parte de algo más grande"
Queridos exploradores poderosos de la red SOLE+WLH, ustedes son quienes sostienen los SOLES en las comunidades. Gracias a ustedes, las personas se reúnen periódicamente para aprender, dialogar y tomar acción juntos, utilizando Internet. ¡Gracias por ampliar la red! ¡Seguimos Hilando Juntos!