Historias SOLEras

La experiencia de SOLE Colombia

autor:

Sanjay Fernandes

fecha:

July 12, 2018

lectura:

5 min.

Fue un placer conversar con Sanjay y conocer cómo se está implementando SOLE en Colombia. Lo que noté en Sanjay fue su pasión hacia SOLE, de cómo SOLE puede ser una herramienta para que estudiantes jóvenes sientan curiosidad de nuevo y se empoderen de su propio aprendizaje.

Por Dara Kolahi (Estudiante de Maestría en la Universidad de Newcastle)

Puede que yo esté sesgado, pero para mí es evidente que Sanjay y SOLE Colombia están trabajando para llevar el futuro del aprendizaje y la educación a su propia comunidad, que es algo que admiro mucho. El hecho de que SOLE ya esté en 600 lugares, incluidas escuelas (rurales y urbanas), kioscos públicos y bibliotecas, es la evidencia del trabajo que están haciendo. A partir de mi entrevista, siento que SOLE Colombia mantiene la esencia de SOLE intacta, centrándose en el empoderamiento, la curiosidad, pero también en el no darse por vencidos. Entienden que este es un proceso que no siempre fluye, y que la persistencia es la clave para lograr sus objetivos. Ya han ayudado a capacitar a muchas personas en el uso de SOLE, y los recursos que SOLE Colombia tiene y puede adquirir en el futuro les permitirán capacitar a muchos más en la comunidad local.

Para hacer SOLE, es más fácil simplemente permanecer cerca de las ciudades donde el acceso a computadores e Internet es mejor, pero eso no es lo que busca SOLE Colombia. Ellos quieren ir a las comunidades rurales tanto como estar en las ciudades. Quieren conectar a las comunidades rurales con la comunidad global, a través de SOLE y a través de Internet. Están pensando a largo plazo en cómo cambiar su comunidad y ayudar a las personas que les rodean a prepararse para vivir en un mundo en constante evolución. Tomará tiempo y mucho trabajo arduo, pero con cada día aportando más y más a este esfuerzo, creo que ahora, como también en unos años, ese SOLE podrá expandir su alcance y uso a la comunidad en todo el mundo.

Algo importante en SOLE es poder experimentar. Cada lugar y cada participante es diferente, y todos pueden reaccionar de manera distinta a SOLE, ya que cada uno vive en su contexto particular. SOLE Colombia entiende eso, y eso les permite comprender mejor el valor de la persistencia y la paciencia. Ellos entienden que no se pueden encontrar todas las soluciones en un día, y por eso ¡se siguen esforzando! Espero que a medida que se expandan y continúen en su esfuerzo, las empresas locales y globales les ayuden a lograr su objetivo. Tienen mucho más que ofrecer a las comunidades, y estas al parecer también han respondido bastante bien a su trabajo. ¡Mucha suerte con todo a futuro!

¡Apoya a SOLE Colombia!

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post