Historias SOLEras

El Taller de Inspiración en Nuevo Manzanares

autor:

Manuela Córdoba

fecha:

September 8, 2023

lectura:

00:05:22

¿Cómo fueron los Talleres de Inspiración en Montes de María? Descubre aquí lo que pasó en la comunidad de Nuevo Manzanares

¡Esta aventura continúa!

Hoy 29 de mayo del 2023 nos reunimos Exploradores SOLE, Exploradores OIM, Exploradores Hiladores y Embajadores y el Equipo de SOLE Colombia en Taller de Inspiración, que hace parte de todo el viaje que recorreremos en Programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM.

En esta oportunidad nuestro encuentro presencial tuvo lugar en Nuevo Manzanares, Sucre para SOLEar en una sesión de 6 horas donde nos acompañaron: Embajadores, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. personas maravillosas de nuestro país y del mundo, de edades entre entre los 7 y los 68 años, dispuestos a aprender a aprender, dialogar y crear para sus comunidades. 

Los Talleres de Inspiración en Montes de María iniciaron en el municipio de Chalán, Sucre. La primera parada de la Ola SOLEra fue en Nuevo Manzanares, llovía fuerte cuando llegamos y  eso retrasó un poco nuestro encuentro con los Embajadores. Incluso, recogimos algunos para que no tuvieran que mojarse y el carro en el que nos transportamos se convirtió en una ruta llena de entusiasmo y alegría por el reencuentro.

Cuando llegamos a la escuela había algo de incertidumbre en los Embajadores por lo que venía, habían preguntas y sobre todo mucha atención a cada cosa que les íbamos contando y mostrando. El juego de los peces fue silencioso, organizado, los adultos iban enseñándoles a los Embajadores más pequeños en qué momento pescar y en qué momento no para que pudieran quedarse con más recursos comunitarios.

El momento del SOLE fue en la tarde, los Embajadores se apropiaron del salón, lideraron el SOLE y su comunidad les dió un fuerte aplauso al finalizar la sesión. La pregunta del día fue ¿Por qué se llama Planeta Tierra si tiene más agua que tierra? . 

Juntos descubrimos que:

- Hemos explorado más hacia afuera del Planeta Tierra que hacia sus profundidades, desconocemos qué es lo que realmente lo compone porque vemos la superficialidad, pero no lo que está kilómetros abajo de nuestros pies.

-Si tenemos miedo de hablar en público, pero estamos acompañados por una red de cuidado y confianza podemos dar el salto y superar el miedo con mayor facilidad.

-Es difícil recordar todos los pasos de un SOLE, pero si los recordamos juntos o dentro del grupo de Embajadores todo fluirá mejor.

-Nadie sabe todas las respuestas, cualquier pregunta aunque parece un poco obvia puede sorprendernos y llevarnos a descubrir cosas maravillosas o a preguntarnos más y más cosas.

Gracias a todos los participantes que se unieron,
sus sonrisas y entusiasmo nos motiva a seguir y
¡Cambiar el mundo!

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post