Historias SOLEras

El Taller de Inspiración en El Bongal

autor:

Manuela Córdoba

fecha:

August 9, 2023

lectura:

00:06:09

Sigue leyendo para saber qué pasó en El Taller de Inspiración de El Bongal

¡Esta aventura continúa!

Hoy 1 de junio del 2023 nos reunimos Exploradores SOLE, Exploradores OIM, Exploradores Hiladores y Embajadores y el Equipo de SOLE Colombia en Taller de Inspiración, que hace parte de todo el viaje que recorreremos en Programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM.

En esta oportunidad nuestro encuentro presencial tuvo lugar en El Bongal, Bolívar para SOLEar en una sesión de 6 horas donde nos acompañaron: Embajadores, adolescentes, niños, adultos y jóvenes. personas maravillosas de nuestro país y del mundo, de edades entre entre los 6 y los 50 años, dispuestos a aprender a aprender, dialogar y crear para sus comunidades.  


Después de recorrer un camino empedrado y de sentir la humedad y la naturaleza abundante de la carretera para llegar al Bongal, volvimos a la escuela en medio de las montañas dónde habíamos coordinado la actividad en las Visitas de Reconocimiento. Nos recibió la profe Nilba y tres de sus estudiantes (Embajadoras SOLE) con un cartel de Bienvenida dibujado por ellas. 

El entusiasmo rodeaba el ambiente... Los Embajadores de Arroyo de María se demoraron un poco más en llegar a tiempo y cuando los recibimos iniciamos con toda con el Taller de Inspiración. Aprendieron sobre conectividad, sobre el compartir de los recursos comunes y aunque había diversas edades en nuestros Embajadores, los más pequeños siempre estuvieron dispuestos, acompañaron y apoyaron a los más grandes en el uso de la tecnología. 

A pesar de los nervios por hablar en público y líderar una actividad en su comunidad, todos se animaron a hacer su primer SOLE y se preguntaron junto a su comunidad ¿Por qué OIM no se ocupa de arreglar nuestras vías de acceso? y ¿Por qué el fuego quema? Para poder responder la primera pregunta acudieron a Walter, el Explorar OIM, que se convirtió en una Abuelita SOLEra y les explicó con mucha amabilidad a la comunidad del Bongal de dónde vienen las siglas OIM (Organización Internacional para la Migración) y cuáles son sus líneas de acción. En la segunda pregunta usaron el Internet, los computadores, y entre todos resolvieron que el fuego quema por un proceso químico de oxidación.

Juntos descubrimos que:
-Los más pequeños son un apoyo para los más grandes en el uso de la tecnología, pero en el tema del uso de recursos comunes son los más grandes la referencia que tienen y la guía de los más pequeños. 

- El fuego quema por una reacción química llamada oxidación. 

- El Internet Satelital es la única opción de conectividad para El Bongal debido a su condición geográfica.

Gracias a todos los participantes que se unieron,
sus sonrisas y entusiasmo nos motiva a seguir y
¡Cambiar el mundo!

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post