Hoy 10 de mayo del 2023 nos reunimos Exploradores SOLE, Exploradores OIM, Exploradora Hiladora y Participantes de la comunidad y el Equipo de SOLE Colombia en la Visita de Reconocimiento, que hace parte de todo el viaje que recorreremos en Programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM
En esta oportunidad nuestro encuentro presencial tuvo lugar en el hermoso territorio de La Capilla, El Bagre para SOLEar en una sesión de 4 horas donde nos acompañaron: ¡casi todos los miembros de la comunidad! Niños, niñas, mujeres y adultos, personas maravillosas de nuestro país y del mundo, de edades entre entre los 2 y los 78 años, dispuestos a aprender a aprender, dialogar y crear para sus comunidades.
Fue un espacio donde retamos casi todas las condiciones, casi ochenta personas en un mismo espacio con 4 computadores y muchas ganas de aprender y saber qué era SOLE. La noche anterior había llovido muchísimo y las conexiones satelitales de Internet no estaban funcionando. Probamos todas las soluciones que empacamos en la maleta para conectarnos a Internet y ninguna funcionó. Las condiciones geográficas del lugar donde está ubicada la Caseta Comunal tampoco nos ayudaron. Esto llevó a la comunidad a preguntarse: ¿por qué no hay señal para hacer llamadas, ni para conectarse a Internet?
Todos, en grupos muy grandes, se conectaron con la enciclopedia descargada de Endless y lograron encontrar distintas respuestas a esta pregunta. Además, sin conexión a internet, ni forma de llamar, tuvimos que bajar a la Abuelita de la nube y volverla terrenal. Nuestro Explorador Cacharrero, Gabriel Zea, fue la Abuelita Terrenal perfecta para ayudar a la comunidad a responder esta pregunta en un lenguaje mucho más amigable.
Juntos descubrimos que:
- Las condiciones climáticas y geográficas afectan el acceso a las señales de conexión de Internet y de llamadas. - En la caseta comunal, en este momento, solo puede ser posible acceder a Internet a través de conexiones con proveedores satelitales del servicio. - Cuando no tenemos Internet y volvemos a consultar -a la antigua- en enciclopedias, no nos quedamos con la primera respuesta que aparece.