Historias SOLEras

El Taller de Inspiración en La Siria

autor:

Manuela Córdoba

fecha:

August 9, 2023

lectura:

¿Quieres saber cómo fue el Taller de Inspiración en comunidad de La Siria? Entonces, sigue leyendo...

¡Esta aventura continúa!

Por Manuela Córdoba

Hoy 31 de mayo del 2023 nos reunimos Exploradores SOLE, Exploradores OIM, Exploradores Hiladores y Embajadores y el Equipo de SOLE Colombia en Taller de Inspiración, que hace parte de todo el viaje que recorreremos en Programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM..

En esta oportunidad nuestro encuentro presencial tuvo lugar en La Siria, Sucre para SOLEar en una sesión de 6 horas donde nos acompañaron: Embajadores, jóvenes, adultos y adultos mayores. personas maravillosas de nuestro país y del mundo, de edades entre entre los 9 y los 76 años, dispuestos a aprender a aprender, dialogar y crear para sus comunidades. 

El taller de Inspiración sucedió en el colegio de la comunidad, cuando llegamos hablamos con la profesora Eblin y con el profe Ramón, quiénes muy atentos nos prestaron el espacio para la actividad y accedieron a que la comunidad pudiera usarlo bajo la condición de que los Embajadores se comprometieran a cuidarlo. ¡¡Y así fue!! Todos los Embajadores estuvieron dispuestos y atentos a cuidar el espacio del salón mientras hacíamos el taller, durante el sole y después de terminar la actividad

. Durante el Taller los Embajadores aprendieron sobre la conectividad, se formaron en cómo hacer SOLE y se hicieron más compinches (amigos) entre ellos. ¿Por qué las hormigas pueden cargar el doble de su peso si no tienen huesos? Esa fue la pregunta de la comunidad de  La Siria durante el primer SOLE que hicieron sus Embajadores. La pregunta ocasionó discusión porque en la respuesta que encontraron hablaba sobre la anatomía de las hormigas y en cómo el exoesqueleto es una herramienta que les permite ser más fuertes y flexibles que si tuvieran huesos, y algunos participantes se negaron a creer que realmente podían cargar el doble de su peso y no estuvieron del todo contentos con la respuesta, argumentaban que sí podían cargar más cosas, pero porque trabajaban en equipo. No porque tuvieran un exoesqueleto. 

Después de la agitada conversación lograron llegar a un acuerdo entre todos y fue que iban a investigar más, así fue como de la respuesta salieron otras nuevas preguntas como ¿Qué es más pesado una hoja o una hormiga? y ¿Las hormigas sí pueden cargar el doble de su peso o es porque trabajan en equipo?

Juntos descubrimos que:
-Compartir los espacios comunitarios tiene algunas dificultades, pero no hay nada que no se pueda resolver hablando. 

-Cuando trabajamos en equipo como las hormigas podemos sacar todo adelante. 

- El exoesqueleto de la hormiga es lo que le permite ser tan fuerte y flexible.

Gracias a todos los participantes que se unieron,
sus sonrisas y entusiasmo nos motiva a seguir y
¡Cambiar el mundo!

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post