Historias SOLEras

Con toda la energía arrancaron los Recarga tu SOLE en Valle y Cauca

autor:

Belen Sevilla

fecha:

September 1, 2022

lectura:

7 min

El pasado 29 de julio del 2022 nos reunimos con Los Embajadores SOLE de la Región de Cauca y Valle en el primer encuentro Recarga tu SOLE, que hace parte de todo el viaje que estamos recorriendo con el Programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM.

En esta oportunidad nuestro encuentro presencial tuvo lugar en la hermosa ciudad de Cali, para Recargarnos de energía SOLEra en una sesión de 6 horas donde nos acompañaron: los Embajadores de Punta Soldado, La Alsacia, El Flayó, Toribío, Resguardo Ket-Wala y El Turco, personas maravillosas de nuestro país, de edades entre entre los 16 y los 45 años, dispuestos a aprender a aprender, dialogar y crear para sus comunidades. 

Fue un espacio donde repasamos los pilares de SOLE (Grandes Preguntas, espacios conectados, personas con ganas de aprender), para poder, entre todos, encontrar soluciones a los retos que pueden presentarse en las comunidades SOLEras.

Juntos descubrimos que:

  • Repasamos las diferentes fuentes de Grandes Preguntas que están a la mano en cada comunidad y que son la parte fundamental para poder potenciar los SOLEs: las que parten de las necesidad de cada territorio, las que parten de los intereses de las personas que conforman la comunidad, las que parten de fuentes externas como las noticias o los contenidos académicos, las que vienen de las historias de la comunidad...
  • Repasamos cómo utilizar las herramientas relacionadas con la planeación y el reporte de los SOLEs.
  • Colaboramos en la elaboración de la Guía de Soluciones de Conectividad, que permitirá a las Comunidades encontrar soluciones a los retos relacionados con la conexión a internet de los espacios donde se hace SOLE, para que puedan utilizar el internet en grupo.
  • Hicimos un SOLE dramatizado, en donde confluían muchos de los personajes usuales: el que habla mucho, el que no sabe leer o escribir, el que no encuentra información, el que transcribe lo primero que encuentra, el que no sabe usar el computador... ¡fue muy divertido! la intención era reproducir los retos a los que se enfrentan los grupos que hacen SOLE y exploramos las maneras en las que podemos resolver esos retos· Reportamos en entrevistas los SOLEs que se ha realizado en las comunidades ¡nos encantó salir en pantalla!

Y, lo más importante, nos conocimos y reconocimos, nos abrazamos, nos dimos cuenta de que compartimos mucho más que la unión relativa al proyecto y a SOLE... descubrimos que ya formamos parte de la vida de los demás y que cuando vivimos juntos, más felices y vivimos mejor.

Al final de este potente encuentro nos despedimos con una sonrisa y con la alegría de hacer nuevos amigos.

Anterior

No hay más blogs

volver a todos los post

Siguiente

No hay más blogs

volver a todos los post