La Nube de Abuelitas es un equipo independiente de voluntarios, hombres y mujeres de todas las edades, que interactúan con los grupos que hacen SOLE vía videoconferencia. Su papel es proporcionar aliento y estimular la curiosidad, animándoles a explorar y pensar críticamente.
Las Abuelitas no están allí para enseñar o dar lecciones.
Se comunica con los grupos desde lugares muy diferentes a los que estos viven, hace preguntas, provoca su curiosidad, anima, escucha atentamente y transforma el SOLE en un lugar cálido para aprender. También puede contar historias, jugar, sorprenderse con todo aquello que pasa en el SOLE, y ¡participar de la diversión!
Si quieres ser una Abuelita de SOLE Colombia, lee nuestro Manual
En SOLE Colombia creemos que las personas que están explorando el aprendizaje auto-organizado pueden ampliar su experiencia, conectándose con otras personas en el mundo. Estas experiencias son únicas y universales. Permiten el intercambio, romper con paradigmas y prejuicios, aprender de otros contextos, disfrutar y conocer gente muy distinta, hacer amigos de diferentes regiones y aportar mientras se aprende.
En Colombia, exploramos esta oportunidad de conexión como un espacio de construcción de paz y de comunidad, que nos permite conocer otras realidades y estar conectados.
Imagina un mundo donde miles de Abuelitas están disponibles para conectarse con niños, jóvenes y otros adultos a través de Internet, cara a cara, mediante de una conversación real. Un mundo en donde podamos conectarnos, a pesar de las situaciones sociales y geográficas que nos “separan”, donde personas de distintas edades y contextos puedan interactuar, con quien quieran, para divertirse, buscar apoyo en el trabajo, apoyo emocional, o una simple conversación. Eso es justamente lo que esperamos y buscamos, llevar oportunidades y recursos a lugares remotos, usando la tecnología.
“Siempre habrá lugares en el mundo a los que nunca podrán llegar buenos profesores - y buenos colegios-, pero nada puede detener a la tecnología, o a ti llegando ahí por medio de ella”. SUGATA MITRA