Aquí inicia esta aventura,

Vamos a SOLEAR

Para cambiar el mundo necesitas curiosidad inagotable, motivación constante, ganas de divertirte y grandes... Grandes Preguntas

En SOLE Colombia

Hay 2 formas de Solear

SOLE

En persona

Si eres de los que prefiere dar un abrazo y compartir un saludo, solo necesitas un espacio con personas, pocos computadores con conexión a internet y Grandes Preguntas.

Sí, quiero saber más

SOLE

Remoto

Es la manera de hacer SOLE a distancia, utilizando tecnologías digitales, entre personas que no se pueden encontrar físicamente en un espacio.

¡Estoy list@ para empezar!

Herramientas

Para SOLEAR, esto puedes usar

Loomio

Una plataforma para conversar  y tomar decisiones en grupo de forma asincrónica. También sirve para hacer SOLE.

Start SOLE

¿Quieres una herramienta para planear y registrar tu SOLE? StartSOLE te lo permite y además es una comunidad en la que podrás conectarte, compartir y recibir apoyo.

Como hacer SOLE en 3 pasos

PREGUNTA

Comienza con una Gran Pregunta, que  provoque curiosidad y genere más preguntas.

INVESTIGA

Deja que los aprendices se organicen en grupos pequeños y colaboren utilizando un solo dispositivo conectado a Internet para buscar respuestas.

COSECHA

Invita a los grupos a compartir sus descubrimientos. Fomenta el debate. Facilita una discusión sobre la pregunta en sí y su proceso de investigación. Nuevas preguntas surgirán para el siguiente SOLE.

Preguntas frecuentes

Entérate de más

Entonces... ¿Qué es un SOLE?

SOLE (Self-Organized Learning Environments, por sus siglas en ingles) es un Ambiente de Aprendizaje Auto-Organizado.

Es una metodología de educación disruptiva que empodera a la comunidad a desarrollar: autonomía, colaboración, aprendizaje profundo, y más importante que todo; a ¡solucionar problemas de la vida REAL!

Es un lugar físico: un espacio con personas, pocos computadores con conexión a internet y grandes preguntas. En un SOLE las personas se auto-organizan para encontrar respuestas a preguntas sin necesidad de un profesor. En esta aventura intelectual el aprendizaje emerge del interés de los participantes.

Sugata Mitra, creador de SOLE y ganador del Premio TED te lo explica en este video.

¿Por qué crear un SOLE?

Para que los aprendices.
1. Se apropien de su experiencia de aprendizaje
2. Mejoren la manera de hacer Grandes Preguntas.
3. Mejoren la comprensión de lectura, escritura, comportamiento, lenguaje, creatividad y su capacidad para resolver problemas.
4. Mejoren sus habilidades en alfabetización digital  
5. Desarrollen hábitos para continuar aprendiendo toda la vida.

En general, para que aprender ¡vuelva a ser un placer!

¿Quieres más razones? Lee más aquí.

¿Qué habilidades se desarrollan en un SOLE?

Colaboración y comunicación: los participantes de un SOLE son capaces de organizar sus pensamientos, datos y hallazgos y compartirlos efectivamente a través de una variedad de medios, así como oralmente y por escrito.

Creatividad e innovación
: los participantes son capaces de generar y refinar soluciones a problemas o tareas complejas basados ​​en la síntesis, análisis y luego combinar o presentar lo que han aprendido de formas nuevas y originales  

Pensamiento crítico
: los participantes pueden analizar problemas complejos, investigar preguntas para las cuales no hay respuestas claras, evaluar diferentes puntos de vista o fuentes de información y sacar conclusiones apropiadas basadas en evidencia y razonamiento  

Auto-dirección
: los participantes pueden asumir la responsabilidad de su aprendizaje mediante la identificación de temas a embarcar y los procesos para su propio aprendizaje y ser capaz de revisar su propio trabajo y responder a la retroalimentación  

Conexiones mundiales y locales
: los participantes son capaces de comprender cuestiones globales y geopolíticas incluyendo la conciencia de la geografía, la cultura, el idioma, la historia y la literatura de otros países.

Fluidez tecnológica
: los participantes son capaces de administrar su aprendizaje y producir productos utilizando tecnologías de información y comunicación adecuadas.

Míra esta charla TED de Sugata Mitra para explorar más

¿Por qué funciona SOLE?

Sugata Mitra te lo puede contar directamente. Mira este video.

¿Quieres una mentoría personalizada con el equipo de SOLE Colombia?

Tienes varias formas de hacerlo, puedes llamarnos o "whatsappearnos" al +57 316 4714650 o escríbenos al correo hola@solecolombia.org para agendar una mentoría.

¿Necesitas ayuda ya?

Escribe en el grupo de Whatsapp de la Comunidad SOLE Colombia que alguien te responderá de inmediato. Conéctate por este enlace.