SOLELab

LA BIBLIOTECA
DEL FUTURO

En 2021 el Programa BOLT hizo un llamado. SOLE Colombia se presentó ¡y ganó!

Internet Society Foundation convoca anualmente varios eventos, en 2021 el Programa BOLT hizo un llamado a las organizaciones y equipos de innovadores que trabajan para ampliar la posibilidad de conectividad y acceso a Internet a nivel mundial a través del desarrollo de prototipos y programas piloto.

Era una invitación a equipos de creativos, artistas, tecnólogos, investigadores, trabajadores sociales o culturales. En resumen, nuestra propuesta fue:

  • La creación y puesta en funcionamiento de una herramienta llamada "Guía de soluciones de conectividad" que pretende ser una herramienta de autodiagnóstico y alternativas de solución a la falta de conectividad que se vive en muchas zonas del mundo. Nuestra idea es inventar una forma en que las personas puedan saber en qué estado está su conectividad, las causas que pueden estar incidiendo en ella y plantear soluciones a los problemas de conectividad de su comunidad.
  • La construcción de un SOLE Lab, o la Biblioteca del Futuro, como nos gusta llamarlo. Un SOLE Lab es un espacio físico, con algunos dispositivos informáticos y conexión a Internet, donde se hace SOLE. En un SOLE Lab, todo el conocimiento depositado en la red se vuelve accesible para que las personas puedan utilizarlo y transformarlo en las soluciones aplicadas que necesitan.

Elainer Ipuana, Nuestro Embajador SOLE en Boca de Camarones (Guajira), lleva más de 7 años haciendo SOLE con los niños y jóvenes de su comunidad, utilizando la metodología para la ejecución de proyectos propios, donde han investigado en áreas como programación, educación ambiental, turismo... y lo han vinculado a saberes ancestrales y culturales Wayuu, para preservar y cuidar su entorno y su cultura. ¡Elainer y su comunidad aceptaron nuestra propuesta! Ya eligieron el domo de Guaduatech como estructura arquitectónica y estamos buscando un ingeniero en la zona para realizar el Estudio de Suelos que garantice la seguridad de la construcción. Esta semana trabajaremos con la comunidad en cómo se utilizará este espacio, cuándo y con qué frecuencia harán SOLE y cómo serán las “reglas de uso” de su nuevo SOLE Lab.

¿Quieres saber más?

Nos gusta contar esta historia de formas distintas: 

    Reviviendo

    memorias

    Así empezó toda esta aventura junto a Elainer y la comunidad Wayuu de Boca de Camarones.

    Vamos

    Historias

    SOLEras

    Le contamos al mundo las experiencias de nuestra comunidad.

    ¡Sorpréndete!

    ¿Quieres construir tu Biblioteca del futuro?

    El SOLE Lab es el aula/biblioteca del siglo XXI.

    PERFIL

    Embajador

    4,250 Embajadores

    Los embajadores son aquellas personas que realizan y facilitan los SOLE. Estos embajadores están dotados de la metodología y un Kit SOLE Colombia. Son desde profesores, bibliotecarias hasta líderes comunitarios o en organizaciones que convocan participantes y auto-gestionan los espacios con conectividad para que sean SOLEs para sus comunidades.

    Quiero ser un Embajador
    PERFIL

    Abuelitas

    50 Abuelitas

    Las Abuelitas de la Nube son voluntarios (mujeres y hombres de todas las edades) que buscan conectar con niños, jóvenes y adultos, que viven en contextos muy distintos a los propios, para hacer SOLE. ¿Qué hace una Abuelita de la Nube? ¡Lo mismo que la tuya! te acompaña, te anima a ir más allá, aplaude tus logros, estimula tu curiosidad y se divierte contigo.

    Quiero ser una Abuelita
    PERFIL

    Exploradores

    265 Exploradores

    Los exploradores son aquellos que viajan en busca de posibles embajadores. Inspiran y comparten la metodología SOLE con ellos.

    Algunos son miembros del equipo SOLE Colombia que visitan distintos lugares públicos en todos los rincones del país. Otros son equipos al interior de organizaciones que se encargan de formar a formadores.

    Quiero ser un Explorador
    PERFIL

    Parceros

    49 Parceros

    Los parceros son aquellas personas u organizaciones colombianas o extranjeras aliados de SOLE Colombia.

    Ellos apoyan los procesos de diseño, implementación, análisis/evaluación, comunicación y cualquier otra actividad que hace de la auto-organización y el aprendizaje auto-organizado un fuerza transformadora.

    Quiero ser un Parcero
    PERFIL

    Compadres

    25 Compadres

    Los compadres son aquellas personas apasionadas que voluntariamente apoyan la causa de SOLE en cualquier modo que está en su capacidad e interés.

    Los compadres son voluntarios corporativos, pasantes universitarios o voluntarios independientes que se conectan con nuestra comunidad o la amplían el impacto de SOLE de manera auto-motivada. 

    Quiero ser un Compadre
    PERFIL

    Madrinas

    126 Madrinas

    Las madrinas son personas u organizaciones colombianas y extranjeras que apoyan la causa de SOLE con donaciones dinero o con otros recursos y redes que amplían el alcance de SOLE.

    Hablamos de madrinas para enfatizar ese valor conmovedor, amoroso y desinteresado de gente que apadrina estas ideas disruptivas para transformar el mundo.

    Quiero ser una Madrina
    PERFIL

    Participantes

    419,739 Participantes

    Los participantes son aquellas personas que participan de sesiones de SOLE en colegios, bibliotecas públicas hasta empresas. Son diversos: niños y niñas hasta adultos mayores, de todos los géneros y procedencias, desde campesinos e indígenas, hasta estudiantes o ejecutivos. 

    Quiero ser un Participante

    ¿Cambiamos el
    mundo juntos?

    Thank you! Your submission has been received!
    Oops! Something went wrong while submitting the form.

    Contáctanos