SOLE Lab la biblioteca del futuro

En 2021 el Programa BOLT hizo un llamado. SOLE Colombia se presentó ¡y ganó!

Internet Society Foundation convoca anualmente varios eventos, en 2021 el Programa BOLT hizo un llamado a las organizaciones y equipos de innovadores que trabajan para ampliar la posibilidad de conectividad y acceso a Internet a nivel mundial a través del desarrollo de prototipos y programas piloto.

Era una invitación a equipos de creativos, artistas, tecnólogos, investigadores, trabajadores sociales o culturales. En resumen, nuestra propuesta fue:

  • La creación y puesta en funcionamiento de una herramienta llamada "Guía de soluciones de conectividad" que pretende ser una herramienta de autodiagnóstico y alternativas de solución a la falta de conectividad que se vive en muchas zonas del mundo. Nuestra idea es inventar una forma en que las personas puedan saber en qué estado está su conectividad, las causas que pueden estar incidiendo en ella y plantear soluciones a los problemas de conectividad de su comunidad.
  • La construcción de un SOLE Lab, o la Biblioteca del Futuro, como nos gusta llamarlo. Un SOLE Lab es un espacio físico, con algunos dispositivos informáticos y conexión a Internet, donde se hace SOLE. En un SOLE Lab, todo el conocimiento depositado en la red se vuelve accesible para que las personas puedan utilizarlo y transformarlo en las soluciones aplicadas que necesitan.

Elainer Ipuana, Nuestro Embajador SOLE en Boca de Camarones (Guajira), lleva más de 7 años haciendo SOLE con los niños y jóvenes de su comunidad, utilizando la metodología para la ejecución de proyectos propios, donde han investigado en áreas como programación, educación ambiental, turismo... y lo han vinculado a saberes ancestrales y culturales Wayuu, para preservar y cuidar su entorno y su cultura. ¡Elainer y su comunidad aceptaron nuestra propuesta! Ya eligieron el domo de Guaduatech como estructura arquitectónica y estamos buscando un ingeniero en la zona para realizar el Estudio de Suelos que garantice la seguridad de la construcción. Esta semana trabajaremos con la comunidad en cómo se utilizará este espacio, cuándo y con qué frecuencia harán SOLE y cómo serán las “reglas de uso” de su nuevo SOLE Lab.

¿Quieres construir tu Biblioteca del futuro?

El SOLE Lab es el aula/biblioteca del siglo XXI.