En 2021 el Programa BOLT hizo un llamado. SOLE Colombia se presentó ¡y ganó!
Internet Society Foundation convoca anualmente varios eventos, en 2021 el Programa BOLT hizo un llamado a las organizaciones y equipos de innovadores que trabajan para ampliar la posibilidad de conectividad y acceso a Internet a nivel mundial a través del desarrollo de prototipos y programas piloto. Nosotros, desde el 2021 somos parte de los grantees de Internet Society Foundation y, a través de la Biblioteca del Futuro, estamos prototipando otro internet.
Con el apoyo de la Internet Society Foundation nos propusimos un reto inmenso: crear la Biblioteca del Futuro, un lugar donde cualquiera pueda conectarse para preguntar sin miedo.
Un SOLE Lab es un espacio público con internet, dispositivos, metodologías y, sobre todo, la libertad de explorar. En Boca de Camarones, El Tambo y Dominguillo construimos un SOLE Lab. Cada uno es distinto, pero todos comparten lo mismo: se encienden cuando las personas se apropian de ellos, los cuidan y los transforman en lugares donde preguntar, compartir y aprender se vuelve un acto colectivo.
En cada SOLE Lab se canta y se teje, se reflexiona, se diseñan proyectos de turismo, se crean emprendimientos o se defienden causas comunitarias porque Los SOLE Labs no son solo una infraestructura más: son espacios para conectar con otro internet posible.
Para preguntar sin miedo también necesitamos conexión. Por eso creamos SOLE Voltaje, una plataforma abierta que ofrece soluciones prácticas e inspiraciones para que cualquier comunidad pueda mejorar su acceso a internet. SOLE Voltaje no solo entrega respuestas técnicas: cultiva el espíritu cacharrero, invita a probar, fallar, volver a intentar y compartir lo aprendido.
Hoy Voltaje existe como plataforma online, como experiencia offline en forma de juego de cartas y como una comunidad en WhatsApp donde decenas de cacharreros de distintos territorios comparten soluciones y aprendizajes. Es la energía que permite que los SOLE Labs nazcan y florezcan en cualquier lugar.
SOLE Lab y SOLE Voltaje son las piezas que hacen realidad la Biblioteca del Futuro: un internet colectivo, diverso y abierto donde las comunidades se conectan para preguntar sin miedo, para crear y a aprender sin límites.
En esta Biblioteca del Futuro no solo se busca información: se dialoga, se inventa, se baila, se reflexiona, se tejen saberes y se construyen proyectos que transforman la vida de las personas y sus territorios. Otros internets son posibles y los estamos construyendo.