Comunidad SOLE Colombia

¿Cuál es tu Rol como embajador SOLE?

autor:

Sanjay Fernandes

fecha:

October 11, 2021

lectura:

12 Min

Antes de hacer SOLE

Un SOLE puede ser creado por cualquier persona, en cualquier lugar, ya sean educadores, padres o comunidades. Es simplemente un lugar en el que se alienta a los participantes a trabajar juntos para responder grandes preguntas a través de Internet. Estos lugares están alimentados por el auto-descubrimiento, el intercambio y la espontaneidad.

Convoca

Tu rol es convocar entre 4 y 40 niños, jóvenes o adultos a participar de un SOLE. Los grupos mezclados son muy interesantes.

Prepara el espacio

El espacio es la clave de un SOLE... que esté organizado de manera desordenada le pone un tono relajado al espacio. También elimina cualquier distracción de más.

Prepara tu SOLE

Una sesión SOLE se divide en tres fases: hacer la gran pregunta, la búsqueda y la retroalimentación. Los tiempos exactos para cada parte de una sesión variarán dependiendo de cuánto tiempo tengas.
De resto, una vez que comprendas el formato básico de una sesión, no hay necesidad de prepararse en exceso: esta es una aventura para que tu y los participantes de tu SOLE puedan resolver juntos.

Conéctate con una Abuelita

No es obligatorio pero sí muy divertido y muy motivante para los participantes. Llena este  formulario para conectarte con una.

Durante el SOLE

Cada sesión es diferente, pero durante el SOLE debes tratar de ser lo más "invisible" posible.

Cada facilitador es distinto y es importante que descubras tu propio estilo.
Tu rol es poder mantener el tiempo y el ritmo de la sesión.

Presentando la gran pregunta

La manera en que haces la pregunta es casi tan importante como la pregunta en sí. Genera interés ofreciendo un ejemplo provocativo, como una imagen o un video que se relacionen con la pregunta.

En la búsqueda

Puedes usar este tiempo para observar el comportamiento de los participantes y cómo interactúan entre ellos y trabajan en la Gran Pregunta. Toma algunas notas durante la sesión que te ayudarán a seguir el progreso en el futuro, o te proporcionarán información para discutir durante la retroalimentación.

Cuanto más cómodo te sientas al permitir que los participantes realicen la sesión, más fácil debería ser permanecer invisible y dejar que el aprendizaje suceda.

Algunas pistas para recordar:

  • Motívalos para resolver cuestiones del grupo entre ellos. No intervengas y confía en los participantes.
  • Acompaña al capitán para que sea él o ella quien incentive la curiosidad en cada grupo, y solucione problemas, si se presentan.
  • Recuerda que tu papel es como el de una Abuelita: manifiesta tu asombro y admiración por lo que están haciendo los grupos. ¡Motívalos a hacerse más preguntas!
  • Pregúntale a los participantes cómo fue su experiencia en el SOLE.

Retroalimentación

10-20 minutos

Al final del tiempo de investigación, cada grupo debe presentar sus descubrimientos. Este es uno de los elementos más importantes de la sesión, ya que les brinda la oportunidad de pensar más a fondo sobre lo que han descubierto y cómo lo descubrieron.

Usa este tiempo para entusiasmar a los participantes con lo que han aprendido, elogiar sus descubrimientos y fomentar el debate entre ellos.

Pregúntale a los grupos cómo encontraron sus respuestas y qué piensan que salió bien, así como qué podrían hacer de manera diferente la próxima vez. Incluso si no han respondido la Gran Pregunta, o si han sacado conclusiones erróneas, pueden aprender mucho hablando de cómo llegaron a esa respuesta y de otros grupos que pueden haber tenido un enfoque diferente.

Algunas pistas para recordar:

  • Crea un lugar acogedor donde las personas puedan compartir sus historias y descubrimientos colectivos en un círculo.
  • Facilita una discusión acerca de la gran pregunta y de los procesos de búsqueda: ¿qué similitudes y diferencias hay entre sus respuestas? Ayúdalos a recoger las ideas y a ver conexiones con otras áreas del conocimiento. Promueve la discusión.
  • Motiva a los participantes a hacer un auto-análisis: Pregúntales ¿qué harían diferente la próxima vez, tanto de forma personal como grupal?, ¿qué creen que ellos mismos u otras personas hicieron bien?
  • Invita a que lleguen a un consenso sobre la respuesta y que el capitán la anote. A veces, hay preguntas que no tienen respuestas o no se puede llegar a un consenso. Pídele al capitán que anote esa situación.
  • Las sesiones siempre generan muchas más preguntas. ¡Es importante que éstas se anoten pues son insumo para siguientes SOLEs!
  • ¡Felicita al capitán en público y a todos los participantes!
  • Invítalos al próximo SOLE. Dales la fecha y hora en la que se hará.

Después de hacer SOLE

Comparte tu SOLE aquí
Comparte tu Gran Pregunta aquí
Programa la siguiente sesión y hazla realidad. El éxito de SOLE está en volverlo un hábito.
Cuéntales a otros sobre SOLE.
Comparte lo que aprendas con otros aquí

¡Tu sabrás mejor que nadie
que hacer después de tu SOLE!