Volver a ser niña: Maria y su experiencia como Abuelita

0

Por Maria Camila Zuluaga

Maria es de Manizales, vive en París y le encantan el arte, el diseño y el trabajo social. Desde mediados de 2017 hace parte de La Nube de Abuelitas y tuvo una primera experiencia como Abuelita junto al SOLE en la vereda de Pisamal (Aguadas, Caldas). Ahora se sumó al grupo de  Abuelitas que se conectan con los chicos de La Fundación Tiempo de Juego en Cazuca, Soacha.

La Gran Pregunta ¿quién inventó la lengua inglesa? fue la que escogieron los chicos en el último SOLE y esto es lo que nos cuenta Maria, quien los acompañó en la sesión:

Durante la sesión, tuve la suerte de interactuar con un par de niños; como siempre, la oportunidad de hablar con ellos fue formidable y enriquecedora. Finalmente no participé en el cierre de la actividad pero de alguna u otra forma fui parte activa durante el desarrollo; al fin y al cabo cada quien debería obtener su propia conclusión en este tipo de situaciones, eso creo yo, y la mía fue la siguiente; lo más bonito de compartir experiencias con niños y trabajar juntos durante un proceso de aprendizaje es el discernimiento que nosotros mismos, como adultos, debemos hacer antes de enfrentarnos a este reto. Al ser pequeños seres inquietos y curiosos, nos cuestionan, nos ponen a prueba en cada momento, en cada circunstancia, y finalmente recordamos el impacto de los hechos en nuestras vidas. Además, algo me queda muy claro, la comunicación es tan clara y puntal que dejamos atrás todos los recovecos y los ires y venires que acumulamos con los años. Al final, adquirimos de nuevo la maravillosa habilidad de transmitir nuestras ideas de una manera simple y concisa“.

 

Ser Abuelita es conectar con otras realidades. Muchas veces significa volver a disfrutar del juego, admirar lo simple, divertirse y volver a ser niño.