Historias de Embajadores / Noticias

Tercer SOLE en la Fundación Niños por un Nuevo Planeta, Sopó Cundinamarca

Por Sinduly Alejandra Giraldo  @sindulerita

Soy Estudiante de Filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, tengo 21 años, durante el semestre 2015-2 tomé una materia llamada Competencias Básicas Digitales, dictada por el Profesor Hugo Rozo García (@hugorozog), la cual propone como como excusa para profundizar algunas dimensiones de la competencia digital, trabajar un proyecto de impacto social que beneficie los municipios de Sabana Centro; junto con el profesor comenzamos a desarrollar la idea de implementar la metodología SOLE en la Fundación Niños por un Nuevo Planeta ubicada en Sopó- Cundinamarca, zona rural, con el fin de brindar espacios de creatividad incorporando el uso de las TIC. Fue necesario documentarnos y revisar todos los aspectos que contempla SOLE, las diferentes evidencias científicas y cada uno de los materiales e iniciativas que propone el Dr. Sugata Mitra, Sole Colombia y The School in The Cloud. Allí trabajamos con veinte niños aproximadamente entre los ocho y los trece años. Contamos con un kit de 10 tabletas, un tablero y el kit SOLE Colombia que nos facilita hacer el ambiente.

zxcvLos niños trabajan en grupos de 3 o 4 máximo. Han demostrado tener mucha creatividad pues nos han planteado preguntas muy interesantes como por ejemplo: ¿Qué es la muerte? ¿Por qué no podemos subir más arriba del cielo? ¿Cuándo se va a acabar el mundo? Entre otras que nos han permitido llegar a nuevas preguntas y continuar con el desarrollo de las clases.

En la primera sesión se notaba la dificultad de los niños para formular preguntas y trabajar en grupo. Además del apuro por parte de mis compañeras y mía de mantener la atención de los niños para mostrarles las reglas del “juego”. Sin embargo, los chicos nos acogieron muy bien y se organizaron de manera rápida para poder comenzar.

Durante la tercera sesión, se comenzó a ver el avance en los niños por realizar el trabajo de manera autónoma y por perfeccionar el planteamiento de sus preguntas, en esta sesión la Gran Pregunta fue: ¿Por qué existe la muerte?. Fue una sorpresa para mí, como moderadora y aún más las respuestas previas que ellos daban sobre la pregunta. Algunos dicen que es un ciclo, que está en la Biblia, porque Dios quiere, entre otras respuestas que los adultos damos por sentadas, sin detenernos a observar la trascendencia e importancia de las mismas.

asdf Estos chicos, realizaron muy bien el trabajo, buscaron la información que  les podía ayudar a responder su pregunta y además de ello lo complementaron con algunos dibujos aplicativos que permitían entender la exposición de su trabajo. Permitiendo no solo desarrollar habilidades para buscar información sino también de trabajo en colaborativo, dando paso a la creatividad y sobre todo en los momentos de socialización se abre la puerta a un aprendizaje entre pares, pues los niños prestan atención a los trabajos de los demás grupos y en algunos casos intervienen para desmentir o para reafirmar. Sin duda el avance en los pequeños fue notable. Ya que estas sesiones se han venido realizando una vez por semana durante un mes y medio.

Este trabajo con los niños de la Fundación ha sido de gran ayuda tanto para ellos como para mí. En este sentido pretendo realizar mi trabajo de grado de Ciencias Politicas sobre el perdón en el post conflicto especificamente en niños victimas en Colombia, para lo cual utilizaré como elemento de mediación SOLE con algunas adaptaciones fruto de los resultados que he tenido en los ambientes que he realizado. También me ha ayudado a interactuar con los niños y sobre todo a comprender que existen diferentes formas y maneras innovadoras de enseñar y aprender de forma contextualizada, aprovechando toda la creatividad que el ser humano tiene en esas etapas e incorporando las TIC. ags Este trabajo de investigación ya se viene desarrollando en una etapa inicial en el Semillero de investigación de la Competencia Básica Digital de la Universidad de La Sabana y espera responder de manera acertada a las necesidades actuales de perdón en el postconflicto a través de métodos educativos innovadores para diferentes municipios de Colombia.