Noticias

SOLEs en Barranquilla

Institución Educativa Distrital El Campito

campito

Tuvimos una tremenda experiencia en la Institución Educativa Distrital El Campito, situada en el barrio el Campito de Barranquilla. Al entrar a la puerta se abre un verde que refresca, altos árboles dan sombra a todo el plantel, y puedes sentir que has llegado a un lugar especial. Ni un papel se ve en el suelo, y la alegría y amabilidad de la gente te hacen sentir en casa.

Empezamos la sesión de descubrimiento guíada por los asesores de línea de Colciencias Paola De La Hoz y Carlos Torres. Las cuatro profesoras que nos acompañaban, Mirelis Solano, Mildred Mesa, Linda Romero, y Nancy Vargas compartieron con nosotros sus historias en el plantel. Nos preguntamos si el ambiente que allí sentimos, la amabilidad y la apropiación que demuestran del espacio está relacionado con la larga permanencia de los profesores en la institución, en promedio llevan más de 15 años alli.

Con mucho dinamismo los nuevos exploradores SOLE del Programa Ondas de Colciencias llevaron a cabo un sesión de entrenamiento entretenida y acertada. En dos horas teníamos cuatro nuevas embajadoras SOLE que se encargarían de sembrar esta semilla de curiosidad en el colegio.campito 2

¡Y llegó el momento del primer SOLE! La pregunta ¿ Que pasaría si a partir de mañana nos quedáramos sin Internet? Dió paso a una bulliciosa investigación. El aparente caos fue conduciendo a respuestas, y estas a más preguntas. A lo último se generó una discusión acerca de la dependencia adquirida que hemos entablado con algunas tecnologías, y cosechamos preguntas adicionales relacionadas con la existencia de redes sociales en la era pre Internet, y la forma como la nube determina nuestra forma de interactuar.

Nuevas embajadoras con muchas ideas acerca de distintas aplicaciones de SOLE en su contexto, y exploradores con ganas de aportar a este experimento global, cerraron el primer SOLE en esta institución.

Liceo Mayor de Soledad

También llegamos al Liceo Mayor de Soledad en la mañana, que en realidad es una ciudad limítrofe con Barranquilla, y nos dimos cuenta que el colegio era mucho más grande de lo que esperabamos. Al llegar, nos dimos cuenta que en el colegio estaban confundidos con nuestra llegada, pero después de la excelente gestión de las exploradoras ONDAS con las que tuvimos el gusto de compartir la mañana, el colegio nos acogió calidamente. Al entrar en el salón de computación estuvimos muy felices por tener aire acondicionado y por contar con el apoyo del profesor de informática, que estuvo toda la mañana cacharreando mientras los exploradores SOLE-ONDAS realizaban la sesión de inspiración con los profes embajadores.l1

Empezamos a hacer la sesión de inspiración con los profes que habían arreglado su mañana tan bien que nos dedicaron bastante tiempo sin ningún tipo de interrupción. Al principio no entendían muy bien por qué estabamos ahí, pero después de presentar el video de Sugata, todos nos dimos cuenta que el ambiente dentro del aula cambió notablemente. Al principio era translucida la pizca de obligación de estar en la experiencia, pero el video y las palabras motivadoras del equipo de exploración cambiaron radicalmente esta perspectiva. Los profes se animaron bastante con el ejercicio, nos contaron como cuando chicos habían aprendido a manejar solos, y aunque la paliza había sido fuerte, el timón desvanecía todo remordimiento y dolor. Después de una sesión más corta de lo planeado por los imprevistos a la entrada llegaron los chicos, y fue aquí donde el SOLE mostró la calidez de unas de las personas más impresionantes que hemos conocido.

El capitán Gerardo, un chico de décimo grado fue el lider de la sesión, demostrando no solo un dominio del grupo increíble sino también un carisma y vitalidad esencial para lograr un buen SOLE. La pregunta que previamente habíamos diseñado con los embajadores fue: ¿Por qué la imágen de Jesus no corresponde a las condiciones geográficas de donde él nacio? La profe de arte, nuestra embajadora Daireth, pensó que sería una pregunta fantástica no solo por el contexto y el interés de los muchachos, sino también por todas las áreas del conociemiento en las que convergía. Los chicos estaban felices, varios se paraban y buscaban en otros grupos datos para incorporar en sus presentaciones, incluso ordenaron el espacio de maneras diferentes, sentandose en el piso para hacer la cartelera ya que ahí era más cómodo que en la mesa del computador.l2

Las respuestas fueron fascinantes, pero en realidad lo más chévere de la sesión fue la gran cantidad de preguntas que surgieron de esta pregunta. El taller fue mutando por todas partes, en algunas pantallas veíamos a los chicos averiguando de Palestina, en otras buscando la evolución de los fenotipos de belleza en el arte, pero en todos los chicos, sin excepción, veíamos el interés genuino de aprender por motivación propia y no por obligación.

Instituto Alexander Von Humboldt

Por la tarde tuvimos la oportunidad de conocer y llevar a cabo una fascinante sesión de descubrimiento SOLE en el Instituto Alexander Von Humboldt. Este colegio, catalogado como una de las mejores instituciones públicas del país, por varios años ha obtenido los primeros puestos en las pruebas saber. Nos dicen que esto tiene mucho que ver con el empeño de sus maestros y personal directivo, y lo excelentemente preparados que están.h3

Los exploradores SOLE para esta sesión Yolanda Vega, Yesit Bello, Mileidys Correa y Carlos Beltrán habían estudiado el material contenido en sus kits de exploradores, y estaban listos para llevar a cabo una maravillosa sesión. Nos encantó ver como cada quién va adaptando el taller a sus formas particulares de expresarse. En este caso fueron navegando por los momentos de la sesión transformando sus ritmos y actividades de acuerdo al contexto, a la audiencia, y a la hora del día.

Llegó el momento del SOLE, y la profesora Vilma Ojeda  fue la primera embajadora en el Colegio, apoyada muy de cerca por el profesor Alvaro Folia  y el coordinador de la institución Jose Antonio Bernal . La pregunta que escogieron ¿ Por qué tenemos las orejas de esta forma?, sumada al excelente trabajo del capitán, condujo a una sesión de descubrimiento colectivo. La intervención del coordinador antes de iniciar la sesión que le recordó a los estudiantes que cuando uno descubre algo, siempre vienen más preguntas, incitándolos a hacerse cuestionamientos en el transcurso de sus investigaciones, se vió reflejado en las exposiciones que hicieron los grupos, y en las abundantes nuevas preguntas que produjeron. ¡Cada grupo aportó elementos distintos, que iban sumando hacia una respuesta cada vez más completa, y que finalmente pudo sintetizarse de forma muy concreta por todo el grupo! h2

 

El SOLE estuvo fantástico, salimos al medio día a sentarnos en un carro en el que todos sentíamos que nos ibamos a derretir, cansados, con hambre, pero seguros que habíamos logrado redescubrir en los chicos y en los embajadores las semillas de la curiosidad y el conocimiento.

Quedamos muy agradecidos por unos días fantásticos en el Atlántico. Muy gratamente sorprendidos por el terreno fértil sobre el cual pudimos sembrar la semilla de SOLE, gracias al trabajo que por muchos años varios apasionados por la educación han llevado a cabo. Lilia Campo,  una coordinadora regional del Programa Ondas muy dispuesta y eficiente, unos asesores de línea apasionados y competentes, muchos profesores que todos los días le ponen el alma a la educación y conjugan una receta maravillosa hacia el futuro que todos queremos.

Si quieres ver más fotos visita nuestra página en facebook aquí