Noticias

SOLEs en Cartagena con el Programa ONDAS – Colciencias

Fuimos muy bien recibidos por la coordinadora regional Cristina Osorio del Valle  y por su equipo de asesores de línea. ¡Tenían muy bien preparada la sesión, muy adecuado el espacio y mucha energía para compartir!  La sesión 12003422_1007654992598960_3863459104336334571_nterminó aproximadamente a las 4 pm, con muy buenas preguntas que aclararon la estrategia que desde Bolivar plantean para implementar SOLE en muchos colegios. Sabíamos que nos iban a sorprender al próximo día en sus primeras sesiones de descubrimiento, acompañando a los embajadores SOLE.

Nos levantamos temprano y nos dirigimos hacia Turbaco. Las instituciones que habían sido seleccionadas para el primer SOLE fueron el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y el Colegio San José de Turbaco, los dos diferentes pero igual de receptivos y entusiasmados con hacer parte de este experimento global de innovación en la educación.

En el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Turbaco ocurrieron dinámicas increíbles. El embajador de la sesión, el profesor Antonio, nos contó acerca de su proceso para vencer el miedo a la oscuridad. En ese momento, todos los participantes a la sesión de la institución conectaron con el espíritu de SOLE y recordaron que cualquier persona, incluyendo ellos mismos, tienen la capacidad de aprender cosas cuando hay IMG-20150924-WA0015motivación. Después de una excelente sesión de descubrimiento realizada por las exploradoras María Henar Benitez, Hivi Mora y Adriana Salgado del programa SOLE-Ondas el embajador Antonio Gómez se preparó para desarrollar la primera sesión de muchas,  empoderando a los estudiantes de este magnífico colegio.

Los chicos de noveno grado entraron y se les explicó que la gran pregunta del día sería «¿Por qué los mamíferos tienen vello?» La actividad fluyo bastante bien, de repente empezamos a ver artículos de termoregulación, dibujos de osos polares, incluso nuevas preguntas de las ballenas como mamíferos que aparentemente no tienen pelo. Los chicos pasaron al frente del salón y nos explicaron lo que habían investigado, todos habían encontrado unas respuestas muy buenas acerca de la función evolutiva del pelo en los mamíferos, algunos incluso habían usado artículos académicos para documentar IMG-20150924-WA0058sus respuestas, una estudiante que trabajó en el piso porque era más cómodo la pasó tan bien que al final se le durmieron las piernas, lo cual fue bastante gracioso para los asistentes de la sesión.

Al finalizar todos los estudiantes empezaron a adecuar el espacio SOLE. Recortaron varios de los materiales del kit y se ingeniaron un letrero fantástico, e incluso un lema de SOLE-Ondas.

Al mismo tiempo, a muy pocas cuadras, transcurría el primer SOLE en el Colegio San José de Turbaco. Las y los nuevos exploradores: Laura Jaime, Flor Flores, y Carlos Daniel Acuña, llevaron el taller de exploración a otro nivel. ¡Es fantástico ver como cada quién adapta las herramientas a su contexto, y aporta desde su experiencia! Pudimos deleitarnos con un taller extraordinariamente fluido, en el cual intercalaban entre los exploradores sus intervenciones, siempre manteniendo la energía vibrante. Tomaron la presentación de comunidad que les habíamos hecho el día anterior, y la introdujeron dentro del taller, haciendo énfasis en la oportunidad que los embajadores tienen al ser pioneros de este movimiento.IMG-20150924-WA0114

Los y las nuevas embajadoras, Miladis Crespo, Everlides Flores, y Pedro Luis Guerra, compartían experiencias y su pasión por la educación. Pedro Luis afirmó que  » Los obstáculos y vicisitudes se superan con voluntad, perseverancia, motivación y curiosidad» ,  haciendo énfasis en que SOLE contribuye al desarrollo personal de sus alumnos, y de su comunidad.

Estábamos listos para iniciar la sesión SOLE, y ocurrió lo mejor que hubiera podido pasar… solo había Internet en un computador. Prestos instalamos las wikipedias que contenidas en el kit de exploradores, y se dio a lugar a una fascinante experiencia de descubrimiento.

La exploradora Laura, con un video muy especial, introdujo la gran pregunta del día, que los embajadores de la institución expusieron de forma inquietante e interesante: ¿Por qué hay lugares más felices que otros? Pudimos escuchar inmediatamente a un grupo que afirmaba con convicción: «Sencillo… porque tienen plata!»IMG-20150924-WA0060

Es distinto buscar en Internet que en una enciclopedia, y pudimos observar como los diferentes grupos desarrollaban dinámicas diferentes para acceder a la información y construir colectivamente una respuesta.

El rígido mobiliario de las salas de Internet que muchas veces dificulta la interacción en grupo fue magistralmente convertida en una oportunidad por el equipo del SOLE del día de hoy. ¿Que espacio puede ser más dinámico, que el mismo suelo? Así pudimos ver como los grupos fluctuaban, una metamorfosis constante describía figuras cambiantes en el piso del aula… observábamos la emergancia de sistemas autogobernados.

Llegó el momento de compartir las respuestas, y en círculo iniciaron sus presentaciones. Muchos, para llegar a la respuesta, primero definieron felicidad, y luego se preguntaron que significaba para ellos. De la primera respuesta que escuchamos apenas se planteó la gran pregunta, nos fueron conduciendo los alumnos a otras muy distintas, como la de un niño que afirmó «Tengo una casa en no muy buenas condiciones… pero a mi me hace feliz ser humilde, y estar en familia» Otra alumna compartía que era inmensamente feliz cuando la abrazaba su familia.IMG-20150924-WA0092

El capitán demostró ser un excelente mediador de conflictos, y pudo integrar de nuevo a un alumno que había decidido no hacer parte más de ningún grupo. Terminamos la sesión conmovidos y felices. Sentimos que la posibilidad de compartir los sentimientos convertía el espacio en el que estábamos, en uno más feliz.

¡Nos vamos de Cartagena energizados e inspirados! Agradecidos por la oportunidad que nos brinda el Programa Ondas de Colciencias en Bolivar para generar transformación. ¡Maravillados con todos los aportes que enriquecen la experiencia, gracias a las ganas y pilera de los nuevos exploradores SOLE!

IMG-20150924-WA0094