Noticias

SOLE Smart school colegio San Francisco de Asis


El pasado martes 2 de Junio el equipo de SOLE Colombia llevó a cabo una fabulosa sesión de SOLE en el colegio San Francisco de Asís que cuenta con una sala Smart School de Samsung. Llegamos y conocimos los profesores del colegio que estuvieron emocionados de incorporar SOLE en el aula. En la sesión de inspiración conocimos muchos personajes, dentro de ellos la profesora Liliana y la profesora Viviana que nos contó que le había aprendido mucho a “Lili”, como le dice de cariño a su mentora.

El salón, la antigua biblioteca del colegio, es un espacio transparente. Desde el momento que llegamos los niños se apoyaban en las ventanas para tratar de mirar qué era lo que estábamos haciendo, que emocionante son las cosas nuevas para los niños. La profe Liliana nos contó que cuando niña ella estudiaba en una zona rural del país y cruzaba un rio para llegar a su colegio. Un día, el puente que conectaba el colegio con la vereda se cayó y Liliana, que en ese entonces tendría unos 10 años aprendió a nadar por sí misma ya que estudiar para ella era algo apasionante y valioso. Todos los participantes nos contaron sus historias, incluyendo otro docente que nos contó que aprendió a subir techos para bajar su balón de fútbol. Es con estas historias que todos los asistentes nos damos cuenta de la potencia del aprendizaje auto-organizado .

El primer SOLE fue liderado por la profesora Viviana. Liliana tenía otra clase que dictar pero estaba tan emocionada de descubrir está metodología que nos preguntó si podía hacer otro SOLE en simultáneo en el salón del lado. Viviana seleccionó la capitana, una chica que según la maestra Viviana “es muy indisciplinada” pero que nos demostró que era capaz de liderar, aunque en algunas instancias se montaba en su rol de capitana como si se tratara de una posición de poder que le permitía ser despectiva con sus compañeros. Tal vez esto nos dice mucho de cómo los niños ven a sus maestros, o quizás del tipo de educación y los ejemplos de figuras de autoridad que reciben que más que autoridad demuestran autoritarismo.

Al final Viviana nos contó que por fin había escuchado hablar a un par de chicos que nunca habían dicho nada en sus clases. Que chévere que los docentes por sí mismos se den cuenta que la educación no es algo que se hace, sino algo que debemos dejar que pase.