Noticias / Sin categoría / teaser

SOLE se recarga en Floridablanca

Hace 4 años estuvimos por primera vez llevando SOLE al departamento de Santander por medio del programa Ondas de Colciencias, el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Cultura. Llegamos a distintos Puntos y Kioscos Vive Digital, Bibliotecas Públicas y colegios, como el Gimnasio Aldebarán en Floridablanca, un colegio diferente y divertido, en donde los profes y chicos recibieron SOLE con mucha alegría y donde desde el principio han sido muy activos compartiendo con el mundo sus aprendizajes, como en este primer video hecho por estudiantes del colegio:

En los últimos 4 años hemos descubierto nuevas historias y aprendido de las experiencias SOLE en todo el país. También en el Gimnasio Aldebarán han visto cómo SOLE ha ayudado a que diversos grupos de estudiantes puedan aprender de forma inclusiva. Especialmente ha sido importante para que chicos con distintos tipos de discapacidad puedan aprender y disfrutar juntos, como nos cuenta Adriana Jiménez, directora del colegio. Es por esto que se han puesto en la tarea de motivar a los nuevos profes a que conozcan SOLE y lo puedan usar con sus estudiantes.

Conversando hace unos meses con Adriana Jiménez, nació la idea de un encuentro SOLE en el colegio, en donde pudiéramos compartir experiencias y contarle a otros profes del colegio y de la región, sobre lo que hemos aprendido a partir de los ambientes de aprendizaje auto-organizado.

Aprovechando nuestro paso por Bucaramanga el pasado mayo, coordinamos un encuentro en el Gimnasio Aldebarán. Adriana Jiménez y su equipo abrieron las puertas del colegio con sus jardines y espacios verdes llenos de color y vida, para que juntos, profes del colegio y otros embajadores SOLE, como Julio César Salazar de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Adriana Meza y sus compañeros del colegio San José de La Salle, estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, el Coordinador de Ondas de Santander y el equipo SOLE Colombia, pudiéramos reencontrarnos, aprender de las experiencias de otros y descubrir nuevas herramientas SOLE.

El encuentro arrancó con un SOLE, en donde cada uno pudo escribir tres preguntas sobre algo que siempre ha querido saber y no ha podido responder. Después de unos minutos en los que ‘llovieron’ preguntas muy diversas, entre todos escogieron la Gran Pregunta ¿Por qué escuchamos los pensamientos en nuestra mente?.


Profes de Aldebarán, Escuela Normal Superior y Colegio La Salle y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander en el SOLE.

Arrancamos la investigación por grupos y después de un tiempo empezó una conversación que nos llevó a otros temas, donde surgieron nuevas preguntas como ¿una persona con discapacidad auditiva «escucha» los pensamientos? ¿qué diferencias existen entre las «formas de pensar» de una persona con discapacidad auditiva o  visual y una persona sin este tipo de discapacidad? Una conversación particularmente interesante en un colegio en donde chicos con necesidades especiales son bienvenidos y donde todos conviven y aprenden juntos, creando un entorno en donde las diferencias son, no sólo aceptadas, sino también valoradas, y en donde SOLE se ha convertido en una forma novedosa de aprendizaje para estudiantes y profes, como nos comparte Adriana Jiménez, directora del Gimnasio Aldebarán.

A este diálogo se sumó luego Cristian, abuelita de la Nube, desde La Paz Bolivia, quien les contó a los profes lo que están haciendo con SOLE en su país y quien les motivó a generar encuentros entre los dos países aprovechando la tecnología y la Comunidad SOLE, para conocer otras realidades y aprender más de la diversidad del mundo.

Cristian, de La Nube de Abuelitas, conectado desde La Paz, Bolivia

Este nuevo encuentro nos mostró nuevamente el poder de la conexión entre distintas personas, para motivar y seguir cambiando el mundo desde distintos lugares. Embajadores que ya hacen SOLE desde hace un tiempo,
como Julio, quien nos cuenta cómo han impulsado el Semillero de Investigación La Bombilla en su colegio, encontraron la motivación para llegar más lejos, incluyendo a nuevos estudiantes que aún no conocen SOLE. También Adriana Meza y su equipo del colegio San José de La Salle, descubrieron durante el encuentro que podían usar SOLE para fortalecer las habilidades de investigación en sus estudiantes y ya en las últimas semanas han arrancado su SOLE en el colegio en donde el cuidado del Páramo de Santurbán ha sido el tema central.

Estudiantes del profe Julio en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Norte de Santander en su primer SOLE (Foto de Julio Salazar)
Estudiantes de la ISJ de La Salle de Bucaramanga en el SOLE respondiendo a la Gran Pregunta ¿Qué consecuencias económicas, sociales y ambientales se producen con la extracción masiva de minerales en el Páramo de Santurbán? (Foto de Adriana Meza)

Además de los cambios que hemos visto en distintas comunidades que han usado SOLE para resolver sus propios retos, hemos también visto cómo una conexión entre SOLEs logra generar una red de aprendizaje, en donde todos estamos constantemente nutriéndonos y aprendiendo de las experiencias de los demás y en donde todavía tenemos mucho por descubrir juntos.

Es por esto que aprovechamos este espacio de encuentro en Aldebarán, para contarles sobre las nuevas herramientas SOLE, como El Parque en La Nube y Start SOLE, para que la Comunidad SOLE pueda seguir conectada y para que nuevas personas en toda Colombia y el mundo hispanoparlante puedan aprender a hacer SOLE en su comunidad local.

Gracias a Adriana Jiménez, a todo el equipo de Aldebarán, y a todos los participantes del encuentro, logramos tener un espacio, además de los distintos espacios virtuales que ya existen, en donde pudimos conocer en persona a los autores de muchas historias y donde descubrimos nuevas formas para que el movimiento SOLE siga creciendo y llegando a miles de personas en los próximos años.

Equipo de profes del Gimnasio Aldebarán, Escuela Normal de Bucaramanga y San José de La Salle, estudiantes de la Universidad Industrial de Santander y equip SOLE Colombia

Nos encantaría seguir conectados por medio de espacios virtuales, como el «Recarga tu SOLE», videoconferencia con embajadores SOLE en distintos lugares, y también abriendo espacios en distintas regiones donde podamos encontrarnos en persona y reconocernos como parte de un movimiento, en donde constantemente nos sigamos haciendo muchas Grandes Preguntas como ¿Cómo el movimiento SOLE está transformando el aprendizaje en Colombia?

¿Quieres apoyar a la Comunidad SOLE a seguir conectada y ayudar a que miles de comunidades aprendan a aprender? Te invitamos a conocer nuestro proyecto del Parque en La Nube, apoyarnos con tu donación o contarle a otros sobre lo que hacemos. Haz clic en el link para conocer más:
https://www.globalgiving.org/projects/help-build-a-playground-in-the-cloud/