SOLE regresa a Pamplona, Norte de Santander, ¡con mucho que reflexionar!

0

Parque en el centro de Pamplona

Pamplona, ciudad universitaria fundada a mediados del siglo XVI, es un lindo lugar anclado en las montañas de Norte de Santander, que pareciera estar detenido en el tiempo, con hermosas casas coloniales, un amplio parque central donde se reúnen los vecinos en las tardes a compartir, jugar, charlar y disfrutar de la vista de las montañas que rodean la ciudad y que se van llenando de luces al anochecer. Esto contrasta con la presencia de muchos migrantes venezolanos caminando para cruzar las montañas colombianas en busca de mejores oportunidades, poniendo a Pamplona en un punto neurálgico de la realidad actual.

Gracias a Juan Pablo y al apoyo del Club Rotario de Pamplona y el Club Rotario de Weston (Florida, EEUU), tuvimos la oportunidad de regresar a Pamplona el pasado 28 y 29 de mayo, para inspirar a docentes y estudiantes del Colegio Técnico La Presentación a que utilicen SOLE como herramienta innovadora en la institución. Esta fue la segunda vez que estuvimos en Pamplona, después de haber sido invitados a finales de 2017, a inspirar a más de 30 docentes de 5 instituciones educativas de la ciudad y municipios cercanos.

Esta vez, gracias a Juan Pablo y al apoyo de Manolo, comunicador del Colegio La Presentación, pudimos compartir SOLE con más de 10 docentes de primaria y bachillerato y 113 estudiantes de grado 6. El primer día trabajamos con docentes de primaria y una docente invitada de otra institución educativa de Mutiscua, municipio de Norte de Santander, que conoció SOLE en 2017 y sigue usándolo con sus estudiantes.  

Para comenzar, cada una debía escribir tres preguntas sobre algo que siempre ha querido saber. La intriga por conocer más de SOLE fue evidente y la pregunta que más resonó en el grupo fue ¿Cómo funciona SOLE y cómo lo puedo utilizar para mejor mi práctica como docente?

Docentes de Primaria del Colegio La Presentación

Después de un rato en el que pudieron investigar por grupos sobre SOLE, presentar sus resultados y en el que pudimos conversar sobre los ambientes de aprendizaje auto-organizado, surgieron nuevas preguntas como ¿qué es la auto-organización? y ¿por qué SOLE es distinto al auto-aprendizaje? Fue una conversación que despertó la curiosidad y emoción de las docentes quienes vivieron por sí mismas la diferencia en el aprendizaje. Ellas mismas iban destacando los puntos que hacen de SOLE una metodología disruptiva, a la vez que veían sus beneficios en poner a sus estudiantes a hacerse preguntas y colaborar.  Al final de la sesión se sumó Belén, una “abuelita” de La Nube de Abuelitas, desde Madrid, España. Belén, desde el otro lado de la pantalla, a pesar de que en Madrid se acercaba la medianoche, les compartió con mucho entusiasmo a las docentes su experiencia como “abuelita” con otros SOLEs en Colombia e invitó a las docentes a conectarse con las estudiantes del Colegio con La Nube de Abuelitas.

Belén se conecta desde Madrid, España con las docentes en Pamplona

Luego de este primer SOLE, inspiramos a las docentes a seguir usando SOLE mediante una presentación sobre SOLE Colombia, la metodología SOLE y nuevas herramientas para apoyar el trabajo con SOLE como El Parque en La Nube y StartSOLE, una plataforma que desarrolló SOLE en Estados Unidos y junto a quienes estamos desarrollando la versión en español para Colombia. Finalmente, tuvimos un testimonio contundente de Nayibe, docente en Mutiscua quien compartió cómo SOLE ha servido a sus estudiantes y a ella para cambiar sus prácticas.

Nayibe cuenta su experiencia con SOLE

Al segundo día tuvimos una mañana cargada de muchas emociones y aprendizajes para estudiantes, docentes y para nosotros como equipo SOLE. Tuvimos la oportunidad de hacer 4 sesiones de SOLE con 113 estudiantes de grado 6. Cada una de las chicas tuvo la libertad de escribir 3 preguntas sobre algo que siempre ha querido saber y luego cada una podía escoger una pregunta para compartir. Este ejercicio fue emocionante para ellas y para nosotros, ya que preguntas sobre el mundo, los animales, el universo, las emociones, la historia… no paraban de llenar los salones y con cada pregunta surgían nuevas. Entre todas las preguntas, las ganadoras fueron: ¿Quién creó a Dios?, ¿Existe vida después de la muerte? y ¿Existen los espíritus? Fue la primera vez que las estudiantes hacían SOLE y para ellas fue muy divertido descubrir una nueva forma de aprender, explorando en internet por su cuenta distintas posibles respuestas y trabajando en grupo de una forma diferente.

Gran Pregunta generó muchas más preguntas

También algunos docentes como Juan Manuel, María Smith y Mercedes, nos acompañaron en parte de las sesiones, aprendiendo ellos también a la par junto a sus alumnas.

Al final de la sesión tuvimos nuevamente a una “abuelita” de La Nube de Abuelitas. Esta vez se conectó Felipe desde Vietnam. Fue un encuentro emocionante tanto para él como para las estudiantes, quienes no paraban de hacerle preguntas y de contarle cómo había sido el SOLE que acababan de hacer.

Estudiantes conversan con Felipe, quien se conectó desde Vietnam

Vale la pena rescatar que las preguntas que trataron tienen mucho que ver con sus preocupaciones en su educación en la escuela y en casa. Es más, son preguntas que surgen muy frecuentemente en entornos alrededor del país. Nos parecen temas complejos de los cuales hablar y sobre todo, nos retan cuando hacemos búsquedas en Google al respecto, ya que las fuentes tienden a ser confusas. Le transmitimos la inquietud un gran maestro y científico, llamado Frijtof Capra, quien respondió: “Es muy importante distinguir entre espiritualidad y religión[…]. Creo que esta distinción puede y debe ser enseñada en las escuelas. Cuando se comprende esto, se puede explicar que las experiencias espirituales (momentos de vitalidad elevada) se pueden lograr a través de la práctica. Se podría decir que emergerían con la práctica.

Estas prácticas se han enseñado recientemente con gran éxito en muchas escuelas. Debido a la gran confusión entre la espiritualidad y la religión, muchos maestros tienden a alejarse de la palabra «meditación» y usan «mindfulness» en su lugar (originalmente un término budista[…]). Si busca en Google «prácticas de mindfulness en la educación», encontrará muchas referencias a libros, artículos, conferencias, talleres, etc.

Me mantendría alejado de responder preguntas sobre Dios o la vida después de la muerte. Estas son parte de las interpretaciones de la experiencia espiritual de diferentes tradiciones religiosas, que pueden ser muy confusas. Dirigiría la discusión hacia los beneficios de las prácticas de mindfulness, es decir, hacia experiencias en lugar de especulaciones.”

Nos parecía muy valioso compartir esta reflexión, que nos hace entender los retos a los cuales nos enfrentamos en la educación permanentemente. Enfrentar las grandes preguntas de los estudiantes, implica una labor importante de facilitación para que del ejercicio de la auto-organización emerjan conversaciones fructíferas para el aprendizaje.

Estudiantes de 6. grado y una representante del Club Rotario de Pamplona, después de haber participado en el SOLE

Como equipo de SOLE Colombia fue emocionante regresar a Pamplona y conocer a docentes y estudiantes del Colegio La Presentación, quienes aprendieron, disfrutaron y se emocionaron con una nueva forma de aprender a aprender, tocando los temas difíciles de la vida.

Creemos que SOLE es una importante herramienta de aprendizaje por medio de la cual tanto estudiantes como docentes tendrán la oportunidad de explorar nuevas realidades y conectar con un mundo diverso lleno de nuevos temas por descubrir. Asimismo creemos que SOLE puede ser el puente para que ese mismo mundo que está afuera, pueda conocer más de la maravillosa Pamplona en las montañas de Norte de Santander y cómo están aportando a la realidad de tantos migrantes que cruzan por sus calles en busca de un mejor futuro.

GRACIAS por esta experiencia. Acá una charla sobe la gratitud.