Noticias

SOLE para todos en el Espinal

Me atrevería a decir que en este SOLE encontramos experiencias que no habíamos tenido antes. Con todo y los inclementes 38C° de temperatura del municipio de El Espinal, tuvimos dos buenas sorpresas. Por un lado, un gran acompañamiento de docentes y directivos en la fase de inspiración, quienes mostraron gran interés. Por otro lado, no nos esperábamos la importante participación de alumnos pertenecientes a la comunidad con discapacidades auditivas; esto último, especialmente, me llenó de mucha curiosidad, por cuanto fue un SOLE en el que pudimos ver alumnos con diferentes tipos de habilidades de comunicación trabajando juntos.
IMG_2431La pregunta fue sencilla: ¿Why do roses have thorns? Se escribió en inglés porque nuestro embajador, Omar, es profesor de esta área. Los estudiantes, a pesar de no tener internet en los computadores en ese momento, lo resolvieron en grupos empleando teléfonos celulares con plan de datos. En la exposición Daniela, Luz y Néstor, miembros de la comunidad con discapacidades auditivas, nos mostraron un dramatizado acompañado de una intérprete, quien nos traducía la obra. La actuación era tan buena que no hubiese sido necesario este apoyo.

Debo recalcar que tuve una multiplicidad de emociones; en la etapa actual del proyecto SOLE, en la que estamos explorando la manera en que funciona la propuesta, el encontrarnos con esta comunidad y la visión de nuevas aplicaciones abre perspectivas. Estoy agradecido por la acogida de la comunidad sorda, con la gran personalidad y sentido de humor de los jóvenes. La empatía fue tal que incluso nos asignaron a mi compañero y a mí nuestra propia seña.

De otro lado, fue palpable el interés por parte de los diferentes docentes. La metodología que estamos promoviendo no excluye ni IMG_2451discrimina; al contrario, une. El cambio en la educación, al igual que la información y las tecnologías están a la mano; tan solo se trata de saber orientar el proceso y mostrar que para la educación no hay límites.
Agradezco a los docentes, al embajador Omar y a todos los participantes por compartir con nosotros su conocimiento. Fue para mí un honor y un placer vivir esta experiencia con ustedes.

Dato curioso: ¿Sabían que el municipio de El Espinal recibe su nombre porque cuando las personas vinieron a este sitio, cuando era un gran lote, estaba lleno de ramas con espinas? De ahí salió la gran pregunta de este SOLE.