SOLE Lab

El SOLE LAB es el aula, biblioteca y centro cultural para el futuro del aprendizaje.

¿Qué es un SOLE Lab?

El SOLE Lab es el espacio ideal para el desarrollo del aprendizaje auto-organizado, a partir de metodologías de aprendizaje disruptivas y tecnología. Con arquitectura y mobiliario sostenible generamos un ambiente feliz, participativo y de rápido montaje que construye comunidades de aprendizaje para el futuro.

 

SOLE LAB ÁGIL

El SOLE Lab Ágil es una solución ligera, rápida de construir y adaptable a espacios comunitarios que detona el desarrollo del aprendizaje para estimular la curiosidad, la construcción de comunidad y su conexión con el mundo.

Es de un costo menor al SOLE Lab y su mantenimiento y sostenibilidad son co-creadas según las condiciones de la comunidad que lo apropia. Niños, jóvenes, adultos y abuelos colaboran para construir un espacio “de un diseño efímero, con un mobiliario flexible, que propicia diferentes formas de distribución, movimiento, cuidado y sentido de pertenencia”.

Los SOLE Lab Ágiles son espacios emergentes que se crean según los intereses y necesidades de diversos grupos y organizaciones y la colaboración entre comunidades, empresa privadaFundación Promedio, SOLE Colombia y otras organizaciones que se quieran sumar al proyecto, como fue el caso del primer SOLE Lab Ágil construido en diciembre de 2018 en el barrio Nuevas Delicias al sur de Bogotá.

“A partir de la reutilización de canastas plásticas, diseñamos, modulamos y construimos, en torno a la siembra, un entorno para formular grandes preguntas a través de internet”, afirma Catalina López, co-creadora del primer SOLE Lab Ágil. Este el resultado de una colaboración entre la comunidad del barrio Nuevas Delicias, ATC Sitios de Colombia SAS, Fundación Promedio y SOLE Colombia. La comunidad de Nuevas Delicias se activó para hacer este espacio una realidad; ATC, proveedor de infraestructura en telecomunicación, donó a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, el espacio, la electricidad, equipos, el cerramiento, una parte de los recursos necesitados y la conectividad para que este espacio fuera una realidad. La visión de American Tower Colombia, es hacer posible la conectividad inalámbrica en todas partes y a través de estos acercamientos con las comunidades es otra forma de cumplir esta visión. Adicionalmente, voluntarios de la empresa también participaron activamente en la construcción y adecuación del espacio; la Fundación Promedio ideó los materiales, diseño y producción del mobiliario y el jardín; y SOLE Colombia ideamos, generamos las condiciones para la co-creación, y facilitamos el proceso para empoderar a la comunidad para la auto-gestión del SOLE Lab Ágil.

A través de estos SOLE Lab Ágiles, se revitalizan lugares inactivos, tanto rurales como urbanos, mediante de la metodología SOLE.  Su arquitectura y mobiliario sostenible se adapta a los materiales existentes en la zona buscando que sean de bajo costo y fácil cuidado. Es un ambiente feliz, participativo, vivo y de rápido montaje que construye comunidades de aprendizaje para el futuro con la capacidad de transformar sus propias realidades.

¡Ayúdanos a construir más SOLE Labs Ágiles por todo el país y el mundo y a transformar el futuro desde el potencial que todos tenemos dentro!

Si quieres donar dinero, tiempo u otros recursos en especie a la Fundación SOLE Colombia para construir o apoyar la construcción de un nuevo SOLE Lab Ágil en una comunidad, contáctanos a nuestro correo electrónico hola@solecolombia.org

¡JUNTOS PODEMOS MÁS!