Noticias

SOLE – La Boquilla

El pasado 2 de septiembre, junto con el equipo de la Dirección de Apropiación del Ministerio de las TIC, tuvimos la oportunidad de llevar a cabo un SOLE en La Boquilla, un barrio de pescadores con dinámicas sociales complejas, localizado justo al frente de un sector hotelero prestigioso en Cartagena. El paisaje en La Boquilla acentúa las adversidades que intentamos ignorar a diario, pero también nos enseña que el potencial de construir y cambiar el mundo es enorme en cualquier lugar del país. El evento se realizó en la Casa de la Cultura con el apoyo de CINTEL y contó con cerca de 25 niños y jóvenes de 7 a 18 años tanto de la zona como de Manzanillo y otras veredas aledañas. Después de una breve presentación y la selección de la capitana planteamos la gran pregunta de la sesión: ¿Por qué hay lugares más felices que otros?

DSC_0850

Igual que la mayoría de veces que se lleva a cabo un SOLE por primera vez la impresión de todos los que asistimos fue de desorden, pero a medida que empezó a permitirse que los niños organizaran sus dinámicas confirmamos una vez más que en medio del aparente caos, la información y la investigación de la pregunta estaba emergiendo. La capitana, de 9 años, hizo un excelente papel liderando la sesión y participando con todos los grupos sin importar las edades. Fue así, gracias a la motivación de todo el grupo y las ganas de aprender que al final se llegó a un consenso hermoso: que los lugares más felices son aquellos en donde está la familia reunida. Es clarísimo que la concepción de felicidad está más vinculada con relaciones sociales fuertes que cualquier adversidad económica en la que puedan vivir. Nos pareció hermoso la claridad de los chicos.

DSC_0853

Esta fantástica experiencia nos deja muy emocionados por lo que va a pasar en este año de escalamiento de SOLE. Nosotros también sentimos que con nuestro equipo y aliados conformamos una gran familia, con un sueño que a veces parece inalcanzable y que poco a poco se va haciendo realidad. Agradecemos a todos aquellos que se aventuran a creer en nosotros, y los invitamos a todos a soñar y construir juntos un país mejor, empoderando a las personas a cambiar su mundo, cuestionando lo que saben y no saben, y soñando que pueden hacer todo lo que se propongan.

DSC_0875