Noticias

SOLE en Suesca!!

Llegamos a Suesca bien temprano. Seguíamos las indicaciones que la gestora del Kiosko Vive Digital nos había dado, pero no veíamos la escuela. Unos niños con uniformes de colegio estaban parados en la carretera, les preguntamos, y nos mandaron por una carreterita que subía a la montaña. A los pocos metros llegamos a un barrio rural, la vereda de Cazicazgo, y siguiendo por la carretera, vimos el teléfono público de un rojo bien vivo, con su letrero de Kiosko Vive Digital! Marly Patricia Chocontá, la gestora, nos esperaba en la puerta del colegio, la Institución Educativa Rural Departamental Cacicazgo

Entramos, y a los pocos segundos nos abordó Jaime Julián Angulo Paredes, el rector del colegio. En extremo animado nos recibió efusivamente, e inmediatamente nos invitó a recorrer el colegio. Con orgullo nos contaba sobre la forma que había recibido la institución cuando llegó, todo era un pantanal. Nos hablo de cómo los grandes retos llevan a grandes resultados. Nacido en Tumaco, Nariño, tuvo que vencer muchos obstáculos para llegar a donde esta hoy. Y esto es lo que quiere transmitir a sus alumnos.

– Si tan solo uno, de cada promoción, llegara a la universidad, estaríamos avanzando mucho!!! – nos decía. Y así nos condujo hasta el salón donde el grado once estaba en clase, y sin preámbulos, nos incitó a que habláramos con los jóvenes, y les contáramos como es posible alcanzar los sueños!

De regreso al Kiosko iniciamos la sesión de inspiración con Marly Patricia. A los pocos minutos llegaron todos los profesores del colegio, con el rector, que los había invitado para que se inspiraran también. Observamos juntos la charla de TED de Sugata Mitra que utilizamos durante esta fase, y luego hablamos sobre la metodología SOLE, haciendo énfasis en la propuesta del aprendizaje emergente, que sucede cuando lo dejamos brotar. También charlamos sobre el papel del maestro dentro de SOLE, que se asemeja al de las abuelas, que incentivan, dan ánimo y acompañamiento sin juzgar. Y claro, expusimos la importancia de una buena pregunta que encienda la chispa de la curiosidad, que es motor fundamental para el aprendizaje. Se desencadenó una animada discusión con los profesores, quienes reconocieron la utilidad del trabajo en grupo frente a los computadores, pues así  se generan dinámicas que incentivan a que se concentren en la investigación, sin desviarse hacia juegos o redes sociales.

Terminamos la sesión con los profesores y seguimos trabajando con la gestora, ahora también embajadora SOLE, y con el rector. Mientras les exponíamos la metodología el rector aprovechaba para exponer las suyas. Tiene un blog donde comparte mucha información relacionada con la pedagogía, y ha inventado sus propios métodos, y está escribiendo un libro de secretos pedagógicos, compartiendo prácticas de maestros excelentes que generan transformación! Así sueña el  kiosko:


Marly Patricia nos contó de su interés por incluir a los abuelitos de la vereda dentro de los procesos que se desarrollan en el kiosko, y decidió convocar a un SOLE para la próxima semana con los abuelos de la vereda. Ella quiere que este espacio sea algo distinto a un café internet, un lugar donde gente motivada, feliz, aprenda!

Mientras tanto Jeanne y Carsten, dos voluntarios alemanes que nos acompañaban en la sesión, lograran instalar el letrero SOLE en las partes altas de las paredes, a donde no llegábamos nosotros.. y por eso, se le ocurrió a Marly Patricia la pregunta para su primer SOLE: ¿ Será que todos los gringos son altos?

Y llegó la hora del SOLE. En esta sesión nos hicimos totalmente a un lado, y dejamos que Marly Patricia tomara por completo las riendas de las actividades. Al llegar los niños los incitó a anotarse en la cartelera, y los organizó en un círculo. Muy hábilmente les explicó las reglas SOLE, escogió al capitán,  y acercándose a Carsten, que mide casi dos metros, les hizo la gran pregunta!!!

Los niños se agruparon por computadores y arrancaron a investigar. En esta sesión fue evidente lo importante de una buena conexión a internet. Al ser muy lenta, se quedan observando pantallas en blanco por largos periodos de tiempo, y se distraen fácilmente. Además logran entrar a unas muy poquitas páginas en lo que dura la sesión, y esto impide la iteración de preguntas que lleva a conocimiento más profundo.

De todas formas la embajadora logró mantener la atención, actuando no directamente sobre los niños, sino por intermedio de la capitana, que soltó su timidez muy rápidamente, y ahora revoloteaba por el salón organizando a sus compañeros.

Un grupo dijo ya haber terminado, y la embajadora los incitó a preguntarse más. ¿Entendían realmente la respuesta? ¿ Y por qué les dicen gringos a los extranjeros? Y así con nuevas curiosidades, seguían investigando.

Al finalizar la sesión, reunidos en círculos, narraron sus descubrimientos. De nuevo, después de un SOLE, aunque algunas respuestas hallaron, sobretodo lo que encontraron fueron muchas más preguntas!!