SOLE en Socialab

0

Felipe Moreno, pionero y director de proyectos de Socialab con SOLE nos cuenta un poco cómo fue su experiencia con la metodología. Decidimos publicarla en nuestro blog ya que nos pareció una excelente reseña que esperamos les guste tanto como a nosotros.

Dio en elwhatsapp-image-2016-11-11-at-8-49-31-am palo y entró.

Así me siento después de que SOLE llegó al camino de Socialab y Socialab llegó al camino de Fundación Telefónica. En la mitad, como director de proyectos de Socialab me tocó estar a mí en el momento justo y en el lugar indicado. Aposté por SOLE y no me equivoqué.

Así de afortunado me considero al haber encontrado una herramienta como SOLE que nos ha ayudado a enriquecer una metodología innovadora enfocada en desarrollar habilidades y competencias del siglo XXI en jóvenes.  Después de haber moderado más de 20 sesiones yo mismo, estoy seguro que SOLE no solo ha enriquecido nuestro proyecto, sino que tiene el potencial de promover la tolerancia, respeto y unidad que tanto necesita nuestra sociedad en momentos tan cruciales.

¿Cuál es la magia de SOLE? Que cualquier persona puede hacer uno, lo puedes hacer en casa, lo puedes hacer con tus sobrinos, con amigos, de hecho lo haces todo el tiempo sin darte cuenta. Solamente recuerda el último almuerzo que compartiste con amigos, estoy seguro de que en la conversación surgió alguna pregunta que ninguno de ustedes tenía la respuesta. Pero quien sí la tuvo, seguramente no de forma absoluta, fue internet. Cuando surgió la pregunta alguien cogió su celular del bolsillo en menos de 3 segundos como si de un duelo del lejano oeste se tratara y después de consultar algunas fuentes, presentó la respuesta al grupo sorprendiendo a más de uno.whatsapp-image-2016-11-11-at-8-50-43-am
Algo tan cotidiano y sencillo como eso, fue empaquetado en una metodología que está diseñada para ser aplicada en ambientes escolares rompiendo con la rutina a través de un caos organizado. Así en el proyecto que actualmente estamos desarrollando en más de 109 IE, 29 municipios, 11 departamentos del país y con más de 18.000 jóvenes, SOLE ha sido una de las herramientas más destacadas del proyecto.

Los docentes se han apropiado de la herramienta y se han convertido en embajadores, inspirando a otros profes y sobre todo a sus alumnos que han despertado su curiosidad de forma significativa.  Además no solamente se ha despertado su curiosidad sino también la tolerancia por la diversidad de opiniones y debates que se generan ya que las preguntas que se realizan no tienen una única respuesta.

Creo que nunca es bueno reducir los problemas de nuestra sociedad actual a una única respuesta, pero estoy seguro que SOLE puede aportar al cambio que necesitamos en un momento tan histórico de nuestro país.

 

Felipe Moreno B.