Noticias

SOLE en el Punto Vive Digital de Támesis

IMG_1916

Por Christian Godoy

Cuando llegamos a Támesis, lo primero que vimos en el Hotel  donde nos hospedamos fue  una frase muy prometedora pero que, en su momento, no entendíamos: “Támesis, la tierra del siempre volver”. Fue así como nos embarcamos en una cultura rica en deportes extremos, increíbles petroglifos, paisajes inusuales y, algo no menos sorprendente, la bruma espesa que acompaña a este municipio, con la que te sientes como si estuvieras en la cima del mundo, sin necesidad de un equipo o abrigo especial.

Es así como llegamos al Punto Vive Digital ubicado en el Centro de Informática Municipal, donde encontramos a Nora Luz, una mujer muy alegre, proactiva, emprendedora e interesada en el desarrollo profesional de la población que asiste a los diferentes programas de capacitación. La metodología del futuro de la educación implementada por el Ministerio de las TIC y la Fundación SOLE colombia le dió a Nora un espacio para explorar preguntas que muy pocos se arriesgan a plantear en un SOLE, puesto que para muchas no tiene respuesta y para otros es más que obvia. La pregunta fue el dilema entre si fue primero el huevo o la gallina; es algo que el grupo decidió responder. En este artículo no vamos a encontrar la respuesta, eso se lo dejo al lector para que saque sus propias conclusiones y nos comparta su hallazgo.PANO_20151001_142904618

Por lo pronto, cabe mencionar que estas mujeres, participantes de su primer SOLE, se adentraron a temas que van desde lo científico -como el hecho de que las gallinas poseen una proteína que se produce en los ovarios, denominada Ovocledidina (OC-17), la cual cumple una función clave en la formación de la cascara del huevo- hasta el creacionismo, pasando por la filosofía, en donde se mencionó a Aristóteles, quien plantea que lo actual es siempre anterior a lo potencial, es decir, el hombre precede al esperma.

Tras esta inolvidable experiencia, las mujeres asistentes de este SOLE no dudaron en participar e incluso hacer parte del proyecto como futuras embajadoras. Seguramente ustedes se darán cuenta, al igual que nosotros, del gran valor de esta metodología, incluso si la pregunta es cuál es la proteína que se produce en los ovarios de la gallina. La verdad creo que pocos de nosotros estamos familiarizados con la Ovocledidina, pero sabemos que tanto nosotros como los participantes del SOLE en este fantástico lugar nunca van a olvidar.

IMG_1961

Invito a todas las personas que le quieran dar una experiencia a sus sentidos a que visiten Támesis. Además, si quieren disfrutar de su gastronomía con amplias opciones, los invito al único restaurante que abre las puertas a los sabores veganos: Fuerte Candelaria. Allí  pueden disfrutar de “un cafecito pal frijol”, como reza el dicho paisa, y dar respuesta al por qué esta es la tierra del siempre volver.