Noticias

SOLE en el Punto Vive Digital de Sonsón

IMG_1658

por Pedro Organista

 

Bailando entre las montañas de Antioquía, aproximadamente a 3 horas del aeropuerto de Rio Negro, llegamos a Sonsón, anteriormente llamado San José de Espeleta de Sonsón.

El origen del nombre lleva consigo varias historias. Cuentan que surgió del ruido que hace el rio Arma en su recorrido. También dicen que el nombre recuerda el sonido del corte de las altas caña brava de maíz, que ya no existen. Otros dicen que se deriva de los indígenas sonsoneses y otros que proviene de los españoles en la época de la conquista, quienes maravillados al llegar comentaron: «estas tierras si son son». Tengo otra hipótesis: se nombró así por las curvas que en el camino se suceden una a otra, sin parar; por el sonido que acompaña a los viajeros.

En este municipio de 47 mil habitantes, dibujado en una cuadrícula perfecta, con casas de guadua de estructura colonial, en otrora puente para la colonización de Antioquía, visitamos el Punto Vive Digital de la Ciudadela Educativa y Cultural El Lago. Este PVD es usado, especialmente, por niños y por miembros de la comunidad que están siendo apoyados en formación para el trabajo, en conjunto con Comfenalco. Su gestor, Emmanuel Otalvaro, un joven dinámico, motivado e inteligente, nos dejó una muy grata impresión. Supimos muy pronto que la metodología SOLE implementada por el Ministerio de las TIC y la Fundación SOLE Colombia sería una herramienta muy útil para Emmanuel y para su comunidad. IMG_20150928_121149

Luego de la sesión de inspiración, a la que asistieron tres personas entusiastas, Emmanuel se apropió de la metodología y propuso al grupo de participantes que pensaran en preguntas por equipos, relacionadas con el entorno laboral, tema de trabajo de su capacitación. Luego de oír las opciones surgidas al interior de los grupos, como experimentador optó por proponer varias preguntas: ¿Para qué somos buenos? ¿Cuáles son mis potencialidades? ¿Cómo puedo ayudar a que mi entorno económico se mueva? ¿Qué propongo como herramienta para cambiar el mundo?

En primera instancia, buena parte del grupo optó por hacer búsquedas con las pregunta textuales, tal como habían sido formuladas. La revisión inicial llevó a comentarios, discusiones y a otras palabras clave para la búsqueda. Estas preguntas se refinaron en el proceso de indagación: algunos se devolvieron a preguntas más básicas, más primarias, sobre qué son esas potencialidades de las que hablamos. En otros casos se buscaron ejemplos ilustradores o imágenes representativas. Otros equipos asumieron la búsqueda desde interrogantes más trascendentales, más humanistas, y en algunos casos, por supuesto, Yahoo respuestas fue una  vía válida. Todo ello muestra la diversidad en las formas de acercarse a la construcción de conocimiento, y la necesaria autonomía que se requiere en esta senda. IMG_20150928_122235

Al final de la sesión Emanuel ofreció su propia visión de lo que son los SOLE: “buscan explorar el potencial de las personas”. Este nuevo embajador prometió que tendremos noticias de él. Y le creemos.