Noticias

SOLE en Punto Vive Digital de San Juan de Nepomuceno

La memoria del Ñame: Recordar, Corroborar y Debatir

Por Laura Ortiz

 

El miércoles 30 de septiembre visitamos el corregimiento de San Cayetano en el municipio de San Juan de Nepomuceno. Allí nos recibió Katy Luz, una mujer joven e independiente que está muy cercana al tema del aprendizaje autónomo, porque desde pequeña ha buscado caminos para potenciar su independencia. Así, Katy a sus 25 años, se ha enseñado a si misma a montar bicicleta y a manejar moto. También a explorar los caminos de internet. Ha abierto para si misma, varios caminos y le encanta moverse y ser libre. Encontramos en el Punto Vive Digital de San Juan de Nepomuceno a una gestora muy apasionada por ser mejor todos los días, que sabemos utilizara la metodología implementada por el Ministerio de las TIC y la Fundación SOLE Colombia para mejorar su vida y la de los que la rodean. IMG_2071

 

Para el desarrollo del SOLE, Katy Luz invitó principalmente mujeres adultas. Mujeres de su familia, que estaban interesadas en aprender más sobre el manejo de computadores.  Si bien, la metodología no es un curso de alfabetización informática, la experiencia sirvió para que las mujeres no se sintieran tan tímidas frente a la herramienta y se aventurarán a explorarla un poco, también para reafirmar sus profundos conocimientos comunitarios y corroborar sus saberes propios frente al basto mar de información en internet.

 

IMG_2065La gran pregunta de la sesión fue ¿Cómo surgió el festival del Ñame? Las participantes se animaron a discutir desde sus saberes y tímidamente buscaron también en internet. Fue maravilloso ver cómo, se reafirmaban en su saber y también cuestionaban la información de la red, sintiendo tal vez que ellas son un mar de conocimiento.

 

En el momento de la socialización de las respuestas se generó un gran debate, pues un grupo afirmaba que el festival tenía su origen en una iniciativa campesina y otro grupo afirmaba que era iniciativa de unos líderes y comerciantes. Este debate se tornó muy interesante en la búsqueda del consenso, pues las mujeres buscaron con ayuda de la capitana y la embajadora, una respuesta inclusiva.  También surgieron nuevas preguntas cómo ¿Es posible un festival del ñame sin campesinos?IMG_2083

 

Allí en ese debate estaban en juego también las posturas políticas de las participantes, pero buscaron de manera autónoma conciliar sus visiones, al finalizar la capitana dijo “Está bonito esto, porque cuando uno discute con alguien siempre quiere tener la razón y no escucha, aquí fue diferente.”

 

Al finalizar reímos, nos abrazamos, y quedamos, cómo no, muy invitadas a participar del festival del Ñame.