Noticias

SOLE en Puerto Colombia

IMG_3359

Para llegar a Puerto Colombia desde Barranquilla, se debe coger un bus color amarillo que dice en el panorámico Puerto Colombia. A una hora de camino se encuentra el Punto Vive Digital. Un espacio grande, muy visitado por los habitantes del pueblo, de todas las edades. Es un lugar donde hay varias personas encargadas de administrarlo y de hacer su estadía por ahí un paso agradable. En la puerta del recinto nos topamos con un letrero sobre la capacitación SOLE, la metodología que estamos llevando a varios puntos y kioscos del Ministerio de las TIC.

Nuestro nuevo embajador, Daniel Hernández nos recibió y contó que para ese día había convocado a los practicantes del SENA, del técnico en sistemas. En el momento de la capacitación, cuando debían contar historias de su vida donde habían aprendido cosas solos o solas, los participantes pensaban y pensaban y no recordaban nada. Aun así, después de una introspección al pasado, expusieron sus storyboard que nada que tenían que envidiarle a un comic.

Después del primero momento, llegaron los invitados que iban a participar del experimento global SOLE, que llegaba por primera vez al puerto. El grupo se conformó por niños y niñas desde los 7 años hasta los 13 años, y los estudiantes del SENA. Aunque en una lógica de la educación tradicional,IMG_3342 se pensaría que la capitana para esa ocasión podría haber resultado un adulto, “contra toda ley” y siguiendo la auto-organización de la metodología, salió seleccionado un niño de 9 años, después de una votación, donde se  postularon otros niños más.

El capitán inmediatamente se empoderó de su rol, y aunque era escaso en palabras, fue muy observador y estaba atento en ayudar a sus compañeros en lo que ellos le pidieran y sobre todo para acompañar la búsqueda de la gran pregunta, que en esa ocasión fue: ¿Por qué si se ha llegado a marte, no se ha llegado a la profundidad del mar?

Durante la búsqueda, cada grupo buscó en internet y casualmente la pregunta salía en los buscadores tan cual se había redactado, así que los participantes leyeron artículos cuyos título era exacto a la gran pregunta. Uno de los grupos sostuvo un debate interesante que arrojaba futuras grandes preguntas para nuevos SOLE. Ellos se cuestionaban sobre las acciones del acto humano en relación a situaciones como la pobreza mundial, el acceso al agua potable. Estos temas respecto a las inversiones de la ciencia, como viajar a marte, en vez de crear soluciones alternativas y eficaces a las problemáticas sociales que existen actualmente.

IMG_3352Finalizado el SOLE, varios de los practicantes del SENA, manifestaron que querían replicar SOLE en sus espacios educativos. En el Punto Vive Digital, los administradores propusieron que se hiciera SOLE cada sábado, ya que los visitaban un gran grupo de niñas y niños, con quien sería ideal continuar investigando.

Antes de despedirnos, todos los participantes estuvimos invitados a un refrigerio que nos envió la alcaldía municipal, así que nos fuimos de Puerto Colombia, con la brisa fuerte del mar en el puerto y la barriga contenta.