Noticias

SOLE en el Punto Vive Digital del Parque Educativo, Támesis

IMG_20151002_083506

Por Pedro Organista

 

Desde el Terminar Sur de Medellín abordamos una flota rumbo a Támesis. Después de casi cuatro horas de recorrido la colorida calidez del pueblo nos envolvió apenas entramos. En el Hotel Cristo Rey nos recibió una paisa clara y fuerte, de sonrisa eterna. Su nombre es Luz Dary. Fue una bella bienvenida.

En Támesis la niebla baja se sintoniza con las ventanas de madera en colores vivos y con el ambiente bohemio de sus calles. Pero también juega con el edificio de moderna estructura en el que se ubica el Parque educativo Cartama, contraste que refleja la puja entre la tradición y el cambio en la que se debaten los pueblos de Colombia.

En el Parque Educativo, rodeado por árboles y aves, nos encontramos con la gestora, María Teres Suárez, y con la practicante experta de la gobernación, Geraldine Puentes. La gestora del Punto Vive Digital no pudo permanecer durante toda la fase de inspiración, pero en Geraldine encontramos una formidable aliada. Ese día no se habían convocado participantes para el SOLE, por lo que aparentemente la visita no cumpliría con todos sus objetivos, pero no fue así. Al contrario, gracias al dinamismo de Geraldine, la mañana siguiente hicimos dos SOLES, con distintos profesores que se apropiaron de la metodología del Ministerio de las TIC y la Fundación SOLE Colombia.IMG_1877

El primer SOLE fue dirigido por el profesor de matemáticas, Carlos Hernández. Respecto del tema de las elecciones preguntó ¿quién va a ganar? Las respuestas no se hicieron esperar. Un estudiante mencionó que un candidato había ayudado al pueblo, y otro agregó “pero lo tumbó”. Esta fue la introducción para plantear la pregunta de si ¿Es viable darle confiabilidad a las encuestas acerca de la preferencia por un candidato?

En la presentación el capitán contrapreguntaba si la respuesta de los grupos realmente respondía al interrogante, y buscaba la opinión del grupo; mostró ser un investigador nato. En la discusión se aproximaron a los conceptos de muestra, muestra representativa, confiabilidad, utilidad, junto con reflexiones sobre ética política, cumplimiento de promesas políticas y responsabilidad social, entre otros. Los nombres de estos conceptos no fueron usados por los jóvenes, pero su esencia fue el eje de la discusión, en una aproximación a estos temas que luego puede ser profundizada y precisada en nuevas preguntas y nuevos SOLEs.

Al finalizar el SOLE se evidenció que aunque para el profesor es difícil mantenerse en el papel de observador, sin intervenir, una forma válida y productiva de participar es dejar que los estudiantes se autoorganicen, resuelvan los problemas, encuentren nuevas preguntas y, con ello, nuevos caminos para aprender.IMG_20151002_105543

En el segundo SOLE de la mañana, para el que se contaba solo con una hora, la profesora Liliana, encargada de ciencias naturales, quería tratar un tema relacionado con la unidad didáctica de excreción celular. Rápidamente se acordó que la pregunta sería ¿Por qué lloran los cocodrilos? En un dinámico trabajo, inmediatamente se formuló la pregunta los 42 niños asistentes se dispusieron con entusiasmo a realizar la búsqueda. La información sobre el tema fue ubicada sin dificultades y hubo unanimidad en la respuesta: los cocodrilos lloran cuando están fuera del agua para hidratar sus ojos. Tal vez aún más interesante que la respuesta, fueron las nuevas preguntas, por ejemplo: ¿Cómo respiran los cocodrilos? ¿Los delfines rosados también lloran? De esta manera, el SOLE permitió avanzar en el tema de trabajo de la docente y, adicionalmente, creo el espacio para que los niños establecieran nuevas relaciones en una red global de conocimiento.

 

Comentario 1: en Támesis el Centro de Rehabilitación Nutricional ya no existe. Se cerró. No por falta de fondos, sino porque ya no hay niños desnutridos. Esto, gracias al innovador trabajo del Doctor Eduardo Rivera, quien ha convertido el hospital en un hotel y centro recreativo en el que los habitantes cuentan con gimnasio, spa, parque recreativo infantil, guardería, teatro, e incluso hay un bus escalera que lleva y recoge a los pobladores en plan turístico al hospital. Todos tienen acceso gratuito y muchos quieren ir.IMG_20151002_105449

Con estos programas de prevención y promoción de la salud, fijados en la vida y no en la muerte, ha logrado que el hospital tenga saldo económico a favor: el ejercicio y los hábitos saludables hacen que se requieran menos recursos para medicamentos y tratamientos a enfermedades prevenibles. Espero que este dato los sorprenda tanto como a mi.

 

Comentario 2: el plan de deportes extremos es altamente recomendable. Al subir a la montaña los acompañará Ecochanda, la perra mascota del ecoturismo en Támesis.PANO_20151003_114907340