Noticias

SOLE en el Punto Vive Digital de Palermo – Huila

IMG_3933Y todos siempre queremos saber ¿Qué es el amor?

El Huila atraviesa una ardua sequía como el resto del país. El fenómeno del niño ha mermado las cuencas, que surcan las montañas de roca roja y por todas partes se ven los rastros del fuego: sombras oscuras sobre la sabana.

Sin embargo bajo este ardiente panorama, la vida continúa y florece. No hay mejor ejemplo para ello que el ímpetu y la corriente fluida de los adolescentes que llenos de chistes, gritos, sonrisas entran al espacio del Punto Vive Digital de la Institución Educativa San Juan Bosco, en Palermo. Son los jóvenes de octavo, que se encuentran en el vórtice entre la infancia y la adolescencia; y son como un río caudaloso, están llenos de fuerza, de preguntas, de certezas y de confusiones. Sabíamos que SOLE, implementado por el Ministerio de las TIC y la Fundación SOLE Colombia, sería una herramienta para encontrar las respuestas a preguntas que nunca habían podido responder.

Han venido a encontrarse con Brandon (Administrador del PVD) y con su profesor de informática; César Augusto Narváez. Vienen sin saber que el caudal de su emocionalidad será llevado por un nuevo curso inexplorado, el curso de las preguntas que potencia la experiencia SOLE.

Están atentos y a la expectativa. Cuando Brandon y César comparten con ellos las reglas del juego. Se muestran abiertos a lo que pueda suceder y esperan atentos la gran pregunta. Y de repente el profesor la expone: – Y entonces muchachos y muchachas, vamos a averiguar ¿Qué es el amor? Los adolescentes se miran desconcertados, estas no suelen ser las preguntas que aparecen en el aula de clase. Algunos sueltan risas tímidas que revelan un enamoramiento secreto. Otros ponen cara de decepción, pues consideran que será una pregunta demasiado fácil de resolver.

Antes de iniciar la búsqueda, el capitán es elegido. Se trata de Joan Sebastián Narváez, un adolescente lleno de energía que por lo general “no deja trabajar” en las clases. Pero hoy todo cambia. Joan, es ágil y de pensamiento crítico. Se atreve a hablarle a todo el grupo en voz alta y dar orientaciones. Y desde ahí se apropia con una energía increíble de su papel de guía de sus pares. A veces parece que todo el grupo llama al capitán al tiempo.IMG_3947

Al finalizar la búsqueda, cada grupo expone edulcoradas y cursis definiciones del amor, también artículos de psicología y definiciones de la RAE. Y a través de los cuestionamientos agudos de Joan Sebastián, estas nociones se van problematizando para abrir un verdadero debate. Así, el amor se va tornando en un sentimiento que no es necesariamente felicidad, que no se limita a los seres humanos y que está lleno de grises, de límites que no pueden ser sobrepasados. Así, el amor no parece ser para este grupo “aguantarlo todo”, ni tampoco empeñarse en perseverar pese a las dificultades. El amor tampoco parece ser algo que no sabe de edad, y también parece ser algo más amplio que sólo la relación de pareja.

El debate sucede rápido y polifónico. Los chistes y la energía de los adolescentes están puestos todos en el tema. Nos sorprendemos de cómo los jóvenes se abren para decir cosas muy intimas cómo quién es su amor platónico o afirmaciones rotundas y humanas como: – Profesor, yo no sé qué es el amor.

Fácilmente se construye una respuesta, y sin embargo se han abierto muchísimas preguntas y matices. Los jóvenes se van contentos, salen del salón como un río, en medio de la sequía. Alcanzamos a escuchar a una niña que dice: Ojalá todas las clases fueran con SOLE.