Noticias

SOLE en el Kiosco Vive Digital de Oripaya, Cúcuta

Desde la capital Norte Santandereana, Cúcuta, emprendimos el camino de cuarenta minutos que nos llevó hasta la vereda de Oripaya, allí nos esperaba en el punto que habíamos acordado Genny Angarita, una mujer de 23 años, encargada de mantener en pleno funcionamiento el Kiosco Vive Digital de la escuela Puerto Nuevo. Eran las 6:30 de la mañana y a pesar de lo temprano que era, ella había tenido tiempo para prepararnos unos tragos de tinto que llevaba listos, en un termo. Así que, de entrada, nos convenció de la mañana cálida y amena que compartiríamos. El KVD era en un salón bien iluminado, con buena ventilación, agradable. El sonido de las vacas mugiendo, los pájaros cantando, y el ventilador, orquestaban una atmosfera de tranquilidad, nos encontrábamos en un ambiente campestre y natural.10

Genny nos contó sobre su rol como líder comunitaria, nos dijo que hacía un año que había aprendido a navegar en internet, y a manipular los computadores. Algo que personalmente noté, era que ser autodidacta le imprimía autenticidad pura, a la hora de transmitir su conocimiento, con humildad, a sus pupilos de la escuela. Nos manifestó que cada día se esmeraba por aprender algo nuevo, y compartírselo después a ellos. Fue ahí cuando nos dimos cuenta que con la metodología SOLE implementada por el Ministerio de las TIC y la Fundación SOLE Colombia Genny contaría con otra herramienta más para aprender cosas a su manera.

Cada vez que le decíamos que el SOLE era un juego de interacción y de convergencia social, para aprender cosas nuevas, una sonrisita de aceptación se dibujaba en su rostro. Entendimos que para ella era algo fuera de lo común la propuesta que le traíamos, era algo nuevo y le sorprendía.

5Estuvo todo el tiempo sugiriéndoles a los participantes de la sesión que propusieran cosas nuevas, dándoles ejemplos de canciones, rimas u obras de teatro. Nuestra presencia en el espacio, evidenciaba una tensión diferente, y era evidente porque todos quisieron dar lo mejor de sí, para descrestarnos, pero el resultado superó eso. Recuerdo haberme emocionado tremendamente al ver que la creatividad la llevaban incrustada en sus mentes voraces de conocimiento. Los niños hicieron una “mini obra de teatro” sobre lo que habían comprendido sobre El Golpe de Estado, una niña de cinco o seis años representaba a una presidenta que abusaba de su poder para maltratar a sus empleados, asesinar a los que se oponían a sus mandatos, y lastimar a todos. Entonces, los otros niños, mayores que ella por dos o tres años de diferencia, hacían de sus empleados, el ejército y el pueblo a la vez. Así que la representación transcurre en medio de un boicot provocado por sus súbditos, que cansados de los abusos terminaron por sacarla esposada de su recinto; un pupitre más alto que el de los demás. A punta de cánticos de protesta y de rechazo, explicaron que una forma de Golpe de Estado, era la de unirse por una causa en común, para mejorar las condiciones de un país, 9quitándole el poder a una representante malvada. ¡Sorprendente!, un análisis político absolutamente profundo y complejo. Las voces de estos pequeños, pero grandes intérpretes, me resultaban enternecedoras, no obstante, la situación la abordaron con toda la seriedad y madurez del caso, en una inmersión inocente de sus papeles respectivos, este grupo de niños logró encantarnos abismalmente con su brillante actuación.

Todos los grupos fueron sensatos y concretos a la hora de expresar sus diversos puntos de vista, desde los más pequeños hasta los más grandes, compartieron sus investigaciones, y las posiciones críticas frente a lo que habían comprendido por “Golpe de Estado”. Tuvimos interesantes discusiones sobre las complejidades políticas que componen la lingüística, o viceversa, sin notarlo superficialmente, entramos en análisis de textos, y profundizamos en materias de significados de las palabras más mencionadas en el SOLE: Estado, revolución, oposición, derrocamiento, poder, violencia, víctimas, victimarios, etc. Una sesión, sin lugar a dudas, absolutamente nutritiva para todos.