Noticias

SOLE en el Punto y Kiosco Vive Digital de Luruaco, Atlantico

IMG_2969Dos SOLE, una Magia

El 7 de octubre nos aventuramos por primera vez en nuestra ruta exploradora al Atlántico. Nuestro municipio anfitrión fue Luruaco. Un municipio a medio camino entre Cartagena y Barranquilla, por la vieja vía, y que sigue siendo famoso por su maravillosa arepa de huevo.

Luruaco es un municipio relativamente grande. Su cabecera municipal es movida y colorida, llena del rumor del comercio y los colores de la comida, los productos, los vehículos y la gente. Allí, justo encima de la Alcaldía está abierto el Punto Vive Digital, donde nos recibió la rozagante Daneris y sus pasantes: Cindy y Jhoana, preparadas para convertirse parte de este proyecto implementado por MinTIC1. El encuentro con este trío de mujeres fue muy significativo, pues nos abrieron su historia, dejándonos conocer sus recuerdos y sus experiencias con el aprendizaje autónomo.

Nos llamó mucho la atención la historia de auto-aprendizaje de Cindy, quien comenzó a pintar las uñas de sus muñecas y su curiosidad siguió creciendo hasta llegar a montar una sala de belleza en su vida adulta. Una historia de vida que nos revelaba qué tan lejos pueden llegar los sueños, cuando están acompañados de la perseverancia y la curiosidad constante. La historia de vida de Cindy, nos resultó tan inspiradora que de allí salió la gran pregunta: ¿De dónde salen las uñas? Una pregunta que le acompañó de niña y que seguía maravillándola en su vida adulta.IMG_2951

Al SOLE estuvieron invitados jóvenes y niños de la comunidad. Ellos se organizaron de manera diligente y realmente investigaron a profundidad. Nos causaba asombro ver cómo además de investigar la anatomía de la uña, los niños y niñas buscaban los significados de las palabras difíciles que encontraban.

A partir de la profunda investigación de los participantes aprendimos mucho de la anatomía de la uña, y también aprendimos datos curiosos y culturales. Aprendimos que se dice que a los mentirosos les crece la Lúnula y que las uñas están hechas de proteínas.

Los niños de Luruaco demostraron tener un carácter investigativo muy serio e incisivo. Llegaron a la respuesta puntual sobre la producción de las uñas y nos deleitaron con mucha información interesante. Fue un SOLE de pequeños científicos. Cuando salíamos del PVD rumbo a la vereda de Palmar de Candelaria, también en el municipio de Luruaco, Daneris nos comentó que le gustó mucho la metodología, por qué servía para reavivar la curiosidad de los niños que estaban tristes e impactados por una ola de violencia común que había surgido fuertemente en el municipio. Esto nos sorprendió, pues estos diligentes y certeros investigadores no revelaban a primera vista, estar viviendo una ola de violencia.

Así descubrimos en la curiosidad, la mayor forma de resistencia.

Una vez acabamos este SOLE, en la cabecera municipal, nos dirigimos en moto taxi a explorar el Luruaco profundo. Pasamos de un gran Punto Vive Digital, a un pequeño Kiosko Vive Digital, rodeado por verdes, casas coloridas y niños y niñas que correteaban bajo el sol.

Allí nos recibió Marcos Pacheco Discubiche, un joven de 27, con marcado acento costeño y tataranieto de un navegante italiano que llegaba de vez en cuando al puerto de Cartagena. Marcos se mostró dulce y atento y compartió con nosotras su experiencia de aprender a montar caballo sólo, a los 7 años de edad. Cuando nos contaba sobre su camino de auto- aprendizaje, se podía ver en sus ojos el brillo de la libertad.IMG_3073

Marcos convocó a un gran número de niños y niñas de la vereda y teniendo en cuenta el fuerte verano, quiso indagar junto con los pequeños por la fuerza de los elementos. La gran pregunta fue : ¿Por qué llueve?

Los niños y niñas de Palmar de Candelaria, eran también ávidos investigadores pero eran ruidosos e inquietos. Compartían, peleaban, gritaban, corrían, reían, jugaban. Para Marcos como embajador, fue un reto mantener la atención de los niños durante la presentación de las reglas; sin embargo, la curiosidad, gran aliada universal, llegó para hacer su magia SOLE. Una vez fue formulada la gran pregunta, esos niños inquietos, focalizaron toda su energía arremolinada en buscar información sobre la lluvia. Corrían, gritaban, peleaban, pero todo alrededor del ejercicio de investigar. Su voces sonaban como gotitas de agua.

Sus respuestas cayeron como lluvia, hubo risa, hubo palabra.

De este movido día en Luruaco, nos quedó la sorpresa de SOLE, que usando la curiosidad como brújula, nos muestra que el conocimiento es posible para todo tipo de contextos y todo tipo de grupos. Disciplinados o caóticos, urbanos o rurales, todos llamados a la palabra y las preguntas.

1 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones