Noticias

SOLE en el Kiosco Vive Digital de Barú

Construyendo pensamiento comunitario en Barú

Por Laura Ortíz

Barú es al mismo tiempo una península y una isla situada al sur de Cartagena. Su nombre suena a playas blancas y lujosos hoteles; dentro de su sonoridad también se encierran famosas y sórdidas historias de narco traficantes y sus casas de veraneo. Sin embargo, en la punta de la península, luego de un recorrido de trochas difíciles, el viajero puede encontrar el pueblo de Barú. Un pueblo pesquero, que se yergue amarillo al lado de un puerto.IMG_2669

 

En ese pequeño pueblo pesquero, están pasando cosas muy interesantes. La comunidad se ha organizado en la última década y ha conformado un consejo comunitario negro. Este proceso de organización comunitaria ha implicado que los participantes se metan profundamente en temas de legislación afro y comiencen a hacer un reconocimiento de su territorio, de su historia y de sus tradiciones. Así, la organización política y comunitaria, ha derivado en un conocimiento más profundo de si mismos y de sus propios caminos de aprendizaje autónomo.

 

Parte central de todo este movimiento en defensa del territorio, es Ruby Arcila, una maravillosa Bogotana, que hace más de 30 años se ha imbuido en Barú,  hasta ser más nativa que el sol y el mar. Ruby, además de ser autodidacta y líder comunitaria, es experta en temas de legislación afro y gestora del Kiosco Vive Digital del municipio, el sitio donde SOLE se implementa gracias al Ministerio de las TIC y a la Fundación SOLE Colombia. Su inquietud IMG_2644natural y su compromiso social, hacen que Ruby entienda muy pronto las propuestas de SOLE y también que resuene con las búsquedas innovadoras de Sugata Mitra. Ruby nos dice contundente: “La mejor escuela es uno mismo” y suelta una carcajada sonora e iluminada. No hay mejor ejemplo de esta premisa que su propia vida y su presencia radiante.

 

A Ruby, realmente le preocupa la educación, así que construye una gran pregunta que en apariencia es inocente, pero que encierra toda la problemática de la educación tradicional ¿Por qué los estudiantes no quieren ir al colegio?

 

Los participantes,  tomarán está pregunta durante el SOLE y le darán un vuelo increíble. No es gratuito, se trata de líderes comunitarios, participantes del consejo y madres comunitarias. Son personas que constantemente se preocupan por el territorio, y tienen una mirada crítica de los sistemas sociales y económicos. Así, de la gran pregunta, se desprende un debate arrasador en el cual, los participantes relacionan la educación con modelos económicos y con prácticas de gobierno. El SOLE se convierte entonces en una polifonía viva e interesante que resuena con las necesidades locales y con importancia de conocer dinámicas mundiales.IMG_2640

 

En la socialización, el espacio está que arde. Chispazos de ideas y palabras calientan el salón lleno de sol. Ruby hace un maravilloso papel sintetizando tantas voces y saberes. Los participantes se van contentos de oír su voz, sonar junto a otras voces y así construir pensamiento comunitario.